ACTUALIDAD LOCAL

Bicrim Lampa: el nuevo cuartel policial de última generación que llega a la provincia

Gracias a inversión pública privada se construyó la Bicrim Lampa, uno de los cuarteles más grandes de la RM.

Al mediodía se dio inicio a la ceremonia de inauguración del nuevo cuartel de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones en Lampa. Una de las características de este cuartel es que es uno de los más grandes de la Región Metropolitana y que se construyó gracias a los acuerdos público-privados entre la Municipalidad de Lampa y la inmobiliaria Socovesa. La inversión efectuada asciende a 1.800 millones de pesos.

El director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, agradeció estas gestiones y comentó a Chicureo Hoy como se construyó este nuevo cuartel policial. “Quisiera agradecer la acogida que hemos tenido de la comunidad. Cuando las cosas se hacen en conjunto con una mirada país, se obtienen resultados como lo es este hermoso cuartel. Cuando trabajamos transversalmente se logran estas cosas. Yo desde que asumí he puesto un sello a la PDI, en el trato a las personas, al personal y a la gente que viene a los cuarteles de la policía. Esta PDI que es de todos los chilenos también es de Lampa”. Y agregó que respecto a la cantidad de policías que llegarán a la zona “hay un trabajo de análisis criminal y se dará una dotación acorde a ello” concluyó.

 

El subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, destacó “la articulación piublica-privada” que implicó el desarrollo de este recinto. “He participado de muchas inauguraciones de cuarteles, y hay pocos que se generan con el apoyo privado sumado a los esfuerzos públicos. Acá anticipamos al desarrollo y al crecimiento y de lo que viene en la comuna, es una medida preventiva”. Respecto a los delitos en la zona afirmó que “hay buenas cifras en temas de mayor connotación social o violencia, la provincia presenta números a la baja en ello y eso es muy positivo.  Sí hay malas noticias en terminos de violencia intrafamiliar” dijo.

La alcaldesa de Lampa Graciela Ortuzar, agregó que está “con alegría y satisfacción. Cuando hay un trabajo mancomunado indudablemente se pueden lograr estos resultados. Una Bicrim de alto estándar, la más moderna y que va a servir de ejemplo para el resto de cuarteles del país. Aquí nadie sobra y las obras se concretan. Es fundamental poder combatir la vulnerabilidad que hay en torno al vandalismo producto de las drogas o de lo que puede estar presente en la zona” añadió.

En tanto la gobernadora de Chacabuco Adela Bahamondes, alabó el avance y sostuvo que el Gobierno ha cumplido con la provincia. “Es un tremendo avance para la provincia. Ir aumentando la seguridad era uno de los compromisos de nuestra presidenta Bachelet. Muy contentos de que esto haya funcionado después de tanto trabajo. Hemos cumplido con la ciudadanía, dentro del marco de las promesas presidenciales y estamos contentos de cumplir a nuestra gente. La seguridad es muy relevante porque con una sensación de tranquilidad la gente se siente mucho mejor” concluyó.