ACTUALIDAD NACIONAL

Bolivia se queja por paralización de faenas en puerto de Arica mientras Chile jugaba contra Portugal

“Uno se pregunta en manos de quién estamos y en manos de quién está el cumplimiento del Tratado de 1904” dicen.

Foto: Twitter 

Durante el miércoles 28 de junio todo Chile estaba paralizado por el partido de Chile contra Portugal. La mayoría de los chilenos pudo disfrutar del encuentro de la “roja” sin embargo mientras todos se abrazaban por el paso a la final, en territorio altiplánico el partido generaba molestias y no por el tema deportivo.

Según denunció la Asociación de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) la empresa que opera el puerto de Arica, TPA, detuvo sus funciones mientras se desarrollaba el encuentro, perjudicando así las actividades del vecino país.

 


La empresa envió un comunicado en el que expresaron “su rechazo a ese tipo de acciones, ya que no justifica que se paralicen los trabajos del puerto de Arica por tratarse de un puerto de categoría internacional multipropósito”. En ese sentido, la ASP-B denunció que este tipo de episodios perjudican al comercio exterior boliviano y evidencian “el incumplimiento al Tratado de 1904, que Chile alega cumplir”. Sumaron a dicha denuncia, el paro de los funcionarios aduaneros de Chile, lo que los habría perjudicado en importaciones y exportaciones para el país el vecino altiplánico.

En tanto el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señaló “Uno se pregunta en manos de quién estamos y en manos de quién está el cumplimiento del Tratado de 1904, un tratado internacional, cuando un simple partido de fútbol hace que importadores, exportadores y transportistas bolivianos sean afectados en su normal trabajo”, dijo el gerente general del IBCE Gary Rodríguez.  “Situaciones como estas no se deben permitir porque vulneran compromisos de carácter internacional para un puerto que se dice ‘serio’. Retrotrayéndonos a unas semanas atrás debemos pensar seriamente que la opción del Pacífico, particularmente con Chile, debe ser reconsiderada”, agregó.