ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Brexit: Reino Unido oficializó su decisión de dejar la Unión Europea

La primera ministra Theresa May envió una carta manifestando la intención de su país de dejar la UE, invocando el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Foto: Reuters 

A mitad del año pasado, los ingleses tomaron una decisión que cambiará el rumbo del panorama total a nivel internacional: por medio de un referéndum eligieron abandonar la Unión Europea, la asociación económica y política integrada por 28 países que desde 1993 impulsa una comunión en varios aspectos entre sus miembros.

Hoy, luego de más de 20 años, se dio el primer paso para iniciar la salida, luego que la Unión Europea recibiera la carta enviada por la primer ministra del Reino Unido, quien se apoyó en el Artículo 50 que habilita a un Estado miembro comunicar su retirada del bloque y obliga a ambas partes a negocias en no más de dos años un “acuerdo de salida”.

El artículo presenta cinco puntos: 

  • Garantiza que “todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión Europea”.
  • Determina que si un estado decide salir de la UE, deberá comunicar su intención al Consejo Europeo, que intentará alcanzar un acuerdo sobre sus relaciones futuras con la Unión, previa aprobación del Parlamento Europeo.
  • Señala que los tratados dejarán de aplicarse al Estado saliente a partir de la fecha de entrega en vigor del acuerdo de salida. En el caso de no alcanzar un acuerdo al cumplirse los dos años de la notificación, el Consejo Europeo, junto a ese Estado, podrá decidir una prórroga.
  • Establece que mientras dure el período de negociación las leyes de la UE seguirán siendo aplicables al país saliente. Esto significa que el Reino Unido seguirá siendo parte de la UE como siempre, pero no participará en las discusiones internas del Consejo Europeo en las decisiones sobre su propia salida.
  • Indica que si el Estado miembro que se retiró de la Unión solicita de nuevo la adhesión, se someterá al procedimiento establecido en el artículo 49, que regula el ingreso de los nuevos Estados solicitantes.

Theresa May declaró que la activación del “brexit” es un momento “histórico” y un “punto sin retorno” para el Reino Unido, que votó por abandonar la UE en un referéndum el pasado 23 de junio.

La primera ministra británica, además deseó a la Unión Europea que “prospere” y “tenga éxitos” tras este paso inicial hacia el Brexit.

Desde la Unión Europea, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó en su cuenta de Twitter que “después de nueve meses, el Reino Unido ha cumplido”.

Se espera que en 48 horas a partir de este miracules, Tusk haga público un borrador de “directrices negociadoras” que tendrán en cuenta el contenido y las intenciones expresadas en la carta británica. CH H.

×