ACTUALIDAD NACIONAL

Buscan cambios en Justicia: “La mayoría de los jueces son de izquierda” dijo el ministro Larraín

En el cónclave programático de la UDI, además, se trató la polémica por los pasados nombramientos de notarios

En medio de un cónclave programático de la UDI, en Punta de Tralca, en el que se debatían temas referentes a cambios en el Poder Judicial, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que gran parte de los jueces de Chile tienen un sesgo ideológico, según informó La Tercera.

“Si ustedes miran y analizan la estructura de los jueces se van a dar cuenta de que la mayoría de los jueces son de izquierda. ¿Por qué? Porque en los últimos años, cuatro años hemos tenido gobierno de derecha y 24 años de gobiernos de izquierda. Y como los ministros de Justicia son los que nombran a los jueces, el resultado es dos más dos”, aseguró Larraín.

El Secretario de Estado dijo que la responsabilidad era también de la academia judicial, que ha tenido una “conducción complicada” y que forma jueces penales “muy garantistas. Creemos que debiera tener una mirada un poquito más equilibrada”, dijo.

Respecto a los notarios, la forma en que son designados y la polémica que se generó en torno a ello durante las últimas semanas, comentó que “afortunadamente los errores del gobierno pasado nos ayudan a poner este tema en la palestra, porque cuando empezó el lío de los nombramientos, cuando nombraron en San Fernando un notario y después lo echaron para abajo y era el fiscal que había visto el caso de la Presidencia, se les armó un enredo. Porque lo que pasa con el sistema de nombramiento de notarios es que, ustedes lo saben, es la fuente del amiguismo. Los nombres los propone la Corte de Apelaciones en una terna y lo resuelve un ministro de Justicia. No he visto un sistema más discrecional”.  CHH