ACTUALIDAD NACIONAL

Cámara Baja aprobó proyecto de Ley de Identidad de Género

La iniciativa se aprobó con 8 votos a favor y 4 en contra.

Durante la tarde del pasado miércoles, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley de identidad de género. Este proyecto permitiría, eventualmente, que las personas trans sean reconocidas con sus modificaciones físicas y legales.

A favor de la iniciativa estuvieron los diputados,  Loreto Carvajal (PPD), Felipe Letelier (PPD), Roberto Poblete (ind), Raúl Sáffiro (Ind), Felipe Kast (Evópoli), Raúl Saldívar (PS), Sergío Ojeda (DC) y  Hugo Guitierrez (PC).

Felipe Kast, quien se mostró a favor de la propuesta, señaló: “Este proyecto tiene una virtud, que es tratar de eliminar una discriminación que existe hoy en día y que solamente aquellos que pueden pagar una operación pueden pensar en tener un reconocimiento pleno”. Además, aseguró: “Lo que sí creo es que es muy importante es que efectivamente los padres son los encargados de poder acompañar a sus hijos. Yo prefiero que los padres se equivoquen antes que nos equivoquemos todos nosotros”.

Los diputados que votaron en contra de este proyecto fueron Diego Paulsen (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Jorge Sabag (DC) y Jaime Bellolio (UDI).

Ante esto, Jorge Sabag explicó: “quienes han enarbolado las banderas del progresismo siempre se han apoyado en la ciencia y en este proyecto la dejan de lado y la opinión científica, sobre todo en materia de los niños es que hay que respetar el proceso madurativo que se cierra con la mayoría de edad y penetra en esa etapa de la vida, en la infancia y a toda costa quiere que los niños se puedan cambiar de sexo, aún contra la voluntad de sus padres”.

Otro hecho que marcó la jornada de votación, fue la intervención de Marcela Aranda, la organizadora y líder del “Bus de la Libertad”. Frente a los diputados expuso su opinión sobre el tema. Afirmando, así mismo, que “Carla”, su hijo trans, seguía siendo hombre.

Rolando Jiménez, en representación del Movilh, destacó la aprobación del proyecto de ley. “Hemos dado un nuevo paso a favor de una ley necesaria e importante para garantizar dignidad a las personas trans. Se trata de algo tan básico como respetar el nombre y el sexo que identifica a las personas”, aseguró. CHH