ACTUALIDAD LOCAL

Cambios a Eunacom: Alcalde de Colina participó en coloquio para definir el futuro de este instrumento

El edil sostuvo que “hay mucha reprobación y eso significa prohibición de atender en la salud pública dado que no podemos contratarlos”.

Foto: El Acontecer 

Durante este año, cerca de 277 médicos que se titularon en el extranjero no podrán trabajar en el sistema público de salud porque no aprobaron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

A raíz de esto, se realizó el Coloquio “Impacto del Eunacom en la Atención Primaria”, donde participaron Esteban Maturana, Presidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam); Mario Olvararría, alcalde de Colina y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y Luis Castillo, ex subsecretario de Redes Asistenciales y el actual decano de medicina de la Universidad San Sebastián, para abordar distintas temáticas, entre ellas:

  • ¿Cómo influye la exigencia de esta prueba en la disponibilidad de estos profesionales en los centros de salud de la atención primaria?
  • ¿Se debe condicionar este examen para trabajar en el sistema público de salud?
  • ¿Qué planes han aplicado los alcaldes para enfrentar este escenario?.

En esta línea Maturana indicó la necesidad de cambiar el examen, y además acotó que debe dejar de ser administrado por una entidad privada, que está diseñando sólo para médicos chilenos y que genera diferencias entre el mundo de salud público y privado.

Así, el médico propuso un examen de servicio en terreno que haga un seguimiento al medico según la realidad chilena o luego de ello, se evalúe si está apto o no para algún establecimiento.

“Si bien no es muy distinto al actual examen, la propuesta es un poco más prolongado en tiempo, que tendría un componente teórico, con elección múltiple o examen de desarrollo, y otro práctico, donde un académico pueda verificar en servicio a un profesional médico si cuenta con las capacidades necesarias para los procedimientos que se exigen, ya sea en el ámbito de la medicina interna, cirugía o cualquier otro campo. Ambos para el sector público y privado”, indicó Maturana, según consigna El Acontecer.

La administración de esta prueba según Maturana “la debería administrar una institución pública, como ya lo ha dicho la propia Contraloría, sin fines de lucro, porque el objetivo no es hacer un negocio, sino ver las condiciones profesionales de un médico”.

Sin embargo Luis Castillo,decano de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, discrepó de esta propuesta, dado que no debería cambiarse como prueba y debería ser solicitado “a todo médico titulado en el extranjero” que quiera ejercer en Chile.

Por su parte, el alcalde de Colina y presidente de la Amuch, Mario Olavarría, manifestó que se debe tener una mirada “más real del tema. “Desde el punto de vista de la administración de los centros de salud. Lo que queremos es que esta sea continua, con la cantidad de médicos que se requieren y eso hoy día no está ocurriendo por distintas razones o está amenazado como la reprobación del Eunacom. ¿Qué se hace al respecto?, bueno, el Ministerio de Salud tiene que dar una respuesta”, puntualizó.

Además, Olavarría aseguró que “al parecer hay coincidencia que debe haber una validación de conocimientos para trabajar en la salud pública, cosa que me parece bien, pero no podemos ponernos ciegos de que esto no está funcionando bien; hay mucha reprobación y eso significa prohibición de atender en la salud pública, dado que no podemos contratarlos, entonces, ¿a quiénes contratamos si los médicos chilenos en su mayoría no están yendo a trabajar a los consultorios?”.

El edil indicó que “el Ministerio de Salud hizo una extensión de trabajo para aquellos médicos reprobados últimamente, pero no se sabe si se va a extender o no, aunque va a haber que hacer un cambio respecto de la evolución a la que serán sometidos. Creo que tener un examen es lo lógico, pero con solución pronta porque los vecinos no pueden esperar”. CH H.