ACTUALIDAD NACIONAL

Candidatos comentan sus operativos de seguridad tras agresión vivida por Kast

Desde el Gobierno informaron que Carabineros se encarga de ofrecer resguardo a los postulantes a La Moneda.

Carolina Goic, representante a La Moneda de la Democracia Cristiana y alejandro Guillier, candidato presidencial de los partidos PR, PPD, PC, PS y el MAS, confirmaron a Emol que tienen actualmente resguardo policial cuando asisten a actividades en terreno para evitar agresiones o situaciones de peligro.

La situación tomó importancia luego de la violenta jornada vivida por el representante de Evópoli, el diputado Felipe Kast, quien fue blanco de un grupo de jóvenes en el Parque Bustamante. Según detalló la senadora Goic, aceptó la protección de la policía uniformada luego que la misma institución le insistieran que debían acompañarla a sus actividades.

“Estoy con escolta hace algunas semanas. Este fue un planteamiento que me hizo Carabineros en términos de resguardar mi seguridad a la cual inicialmente yo me negué porque pensé que no era necesario”, señaló. Eso sí resaltó que según su experiencia ha tenido “una percepción amable” de la ciudadanía, incluso de parte de quienes no comparten sus ideales.

En tanto, el senador Guillier, señaló que desde enero pasado, cuando ocurrió el atentado al presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, comenzó a tener resguardo policial. “Yo voy a terreno siempre con algún resguardo y además con gente que se adelanta a preparar el lugar, lo que le llaman la avanzada para ir a ver posibles focos de conflicto y poderlos resolver antes”, afirmó. Y agregó “creo que en estas cosas no hay que ser orgullosos, hay que entender que en un país de 17 millones de personas, no faltan los mentes débiles que andan creyendo que pueden andar insultando o agrediendo a los demás gratuitamente”.

Consigna Emol que Paula Narváez, vocera de Gobierno, ratificó que Carabineros hace una evaluación de los planes de seguridad de cada precandidato para ofrecer resguardo según corresponda. “La convivencia en paz tiene un valor enorme para la democracia, para vivir en un país como nos gusta, un país luminoso, de gente buena, por lo tanto como Gobierno reiteramos nuestro rechazo a la agresión y solidarizamos con el diputado Felipe Kast”, concluyó la secretaria de Estado.