ACTUALIDAD NACIONAL

Carabinero dispara y mata a un perro que lo mordió en Plaza de Armas de Vallenar

El hecho causó gran repudio en redes sociales y alcalde de Vallenar pidió a Fiscalía que indague el caso por el cuestionable actuar del carabinero. 

Todo se dio en medio de procedimiento en la Plaza de Armas Vallenar, cuando Carabineros de la tercera Comisaría, realizaba un control de identidad a un sujeto sospechoso del robo de un bolso. El hombre, en un momento de descuido de los efectivos policiales, corrió originando una persecución a pie, pero metros más adelante un grupo de perros habría atacado a los funcionarios, y uno de ellos mordió a uno de los uniformados.

Ante la situación, el carabinero desenfundó su arma, la cual solo puede ocupar si ve en peligro su vida, para disparar al perro que lo mordió en una de sus piernas. El disparo fue letal, y el perro luego de una larga agonía falleció sin opción de ser rescatado por el canil municipal, que llegó hasta la Plaza de Armas de Vallenar para llevarlo hasta sus instalaciones para intervenirlo.

En la perrera municipal lograron sacarle el proyectil, lo cual resultó inútil dado el daño sufrido por el can, que falleció. El carabinero, en tanto, fue trasladado de urgencia hasta el hospital y quedó con lesiones graves en su pierna por la mordida que recibió.

La situación generó repudio de diversos sectores hacia el policía que disparó al perro. A ello se sumó la versión de Bernardita Aguilar, encargada del canil municipal, quien afirmó a TVN que “el perro no presentó ningún comportamiento agresivo, acá lo manipulamos y nada. Era un perro super dócil. Era un perro viejo, de 10 o 12 años. Con nosotros y todos los que lo manejamos, la gente de agrupaciones animalistas que vinieron a verlo y el perro en ningún momento tuvo un comportamiento agresivo”.

Según reportaron algunos vecinos, los oficiales quisieron hacer un control a un hombre en situación de calle, quien es dueño de los 5 perros. Al ocurrir ello, el perro se acercó al uniformado y lo mordió. También afirman que el can ya había soltado al carabinero, y este le habría disparado cuando el animal ya se iba del lugar y estaba a cierta distancia.

El hecho ocurre a semanas de que se aprobara la Ley Cholito, que fue creada para dar penas mayores a quienes maltraten a los animales. El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, afirmó a Soy Copiapó.cl que “el perro mordió al carabinero, luego el funcionario se zafó y le pegó una patada al perro y luego de eso surgió el disparo. Habían muchos niños a esa hora, ocupar un arma de fuego en esas condiciones, creemos que es súper delicado”. A raíz del cuestionable actuar policial, el edil señaló que informó del caso a la Fiscalía para que indague el hecho, ya que según su punto de vista fue desproporcionado el actuar policial.