ACTUALIDAD NACIONAL

Carabineros de caso Catrillanca quedan en prisión preventiva

Fueron catalogados como ‘un peligro para la seguridad de la sociedad’.

Durante esta tarde se realizó la audiencia de formalización en contra de los cuatro exuniformados, que están implicados de distintas formas, en el fallecimiento de Camilo Catrillanca.

El Juzgado de Garantía de Collipulli, determinó que hubo “dolo homicida” en su fallo, respecto a quienes utilizaron el armamento y por esta razón  se configura “delito de homicidio consumado”, pero que también se configura el “delito de homicidio frustrado”, luego de establecer lo que ocurrió con el adolescente que estaba al lado del comunero que murió.

De esta forma los excarabineros Carlos Alarcón, Raúl Ávila, Braulio Valenzuela y Patricio Sepúlveda, fueron considerados peligrosos para la seguridad de la sociedad y para la investigación.  “su libertad es un peligro para la investigación y para la seguridad de la sociedad”. Por lo anterior el tribunal accedió a la petición que hizo Ministerio Público, de establecer prisión preventiva como medida cautelar. En tanto, se dieron dos meses para llevar a cabo la investigación.

El dictamen descarta la tesis que había expuesto la defensa de los exfuncionarios, sobre el pesunto enfrentamiento y remarcó que las víctimas no contaban con armas al ser abordados por parte del Comando Jungla. Otro de los delitos imputados fue “obstrucción a la investigación”, a raíz de la destrucción  del material de una cámara que grabó el procedimiento y a las mentiras del equipo respecto a sus declaraciones. CHH