ACTUALIDAD NACIONAL

Carabineros identificó a más de 170 chilenos dedicados a robar en el extranjero

Operan en Alemania, Italia, España, Inglaterra, Francia y Portugal.

El departamento OS-9 de Carabineros informó que a la fecha tiene detectados a 176 chilenos que están dedicados a cometer diversos tipos de delitos en Europa.

Según publicó La Tercera, los países donde más delincuentes chilenos hay son Alemania, Italia, España, Inglaterra, Francia y Portugal.

Ante la situación el coronel Francisco Villarroel, jefe del OS-9, comentó que estos sujetos buscan las vulnerabilidades en los citados países “de acuerdo al tipo de ilícito que quieren cometer”.

Agrega el uniformado que “un ejemplo acotado es el ocurrido en Alemania, debido a que en nuestro país se han potenciado las medidas de seguridad en los cajeros automático, las cuales cada vez son más efectivas. El estudio que realizamos, en coordinación con la policía alemana, dio cuenta la ausencia de mecanismos de seguridad para repeler acciones criminales en esos dispositivos, hecho que fue observado y aprovechado por bandas criminales chilenas, quienes mantenían un perfil delictual peligroso”.

“No olvidemos que estos mismos sujetos fueron los autores de robos a cajeros en distintas ciudades de nuestro país, siendo el más violento el ocurrido en el Mall Parque Arauco, donde falleció uno de los guardias de seguridad”, comentó el coronel.

Dentro de los registros que mantiene la policía uniformada, se señaló que 21 chilenos se encuentran dedicados a los lanzazos en España; en Francia, 17 están realizando delitos vinculados a la receptación, en tanto, en Italia hay tres ladrones que están robando casas.

El informe dio cuenta de que Portugal ha sido el blanco predilecto de los lanzas nacionales, donde se encuentran al menos 106 delincuentes realizando ese tipo de ilícitos. CHH