ACTUALIDAD LOCAL

Carabineros refuerza sector Santa Elena tras ola de robos y asaltos 

Vecinos colgaron carteles en sus casas por diversos delitos ocurridos en su sector. 

“Ingresaron a mi hogar rompiendo ventanales. El ventanal de la habitación principal lo fracturaron con un punzón y accedieron a la habitación, desvalijaron los closets y la cómoda en general, luego ingresaron al segundo piso y se llevaron computadores, relojes y artículos electrónicos. Muchas especies de valor y de rápida reducción”. Así relata el robo del que fue víctima Hernán, que afortunadamente se encontraba fuera de casa al igual que su familia, al momento en que los delincuentes llegaron.

Todo ocurrió entre las 18.30 horas y las 20:00 horas de la noche, “justo entre la hora que se va la nana y la hora que llegamos nosotros”, agrega. Los dueños de casa se encontraron con la sorpresa al ingresar a su hogar. “Abrimos la puerta de la casa y nos percatamos que estaba todo desordenado. Revisamos y nos enteramos que habíamos sido víctimas de un robo”.

Al instante se comunicaron con Carabineros y sus propios vecinos, quienes no vieron nada, mientras los ladrones se llevaban cerca de $4 millones en diversas especies desde la casa.

El tema no fue un caso aislado. De hecho, la víctima del robo comenzó a hablar con sus vecinos y se enteró que de las 16 casas ubicadas en dicho lugar, 4 habían sido blanco de la delincuencia en el último mes.

“En dos casas más fueron robos muy similares. En una de las casas desmontaron la ventana de la cocina y robaron diversas especies. También en el Condominio Los Nogales ocurrió un robo cuando había personas en su interior. Una persona adulta con sus dos nietos y fue bien grave”.

Las casas más afectadas -añade- son las que tienen salida independiente hacia Av. Santa Elena o las casas perimetrales que dan hacia afuera del condominio. El lugar es un foco de conflicto constante afirman ya que no solo hubo robo a casas sino que “además en el punto limpio robaron un auto”. Este vehículo ya fue recuperado por Carabineros en Colina, en menos de 24 horas.

Los vecinos cuestionan fuertemente la gestión de las empresas de seguridad que les brindan ese bien tan poco tangible pero que tiene mucha importancia en la calidad de vida que es la tranquilidad. Afirma que cuentan con dos sistemas de seguridad que proveen dos empresas independientes del rubro, los que que no han sido muy útiles a la hora de prevenir los delitos.

Comenta que “Empresa CGI está encargada de la seguridad del condominio propiamente tal y hacen rondas de seguridad. Y tenemos seguridad con la empresa Federal que es la empresa que contrata la inmobiliaria y ven directamente la seguridad y apoyo al condominio”. Agrega que “La cantidad de personal que tienen es una caseta de informaciones y una camioneta que hace rondas para todo un perímetro que es bastante grande. Hay cerros, casas, colegios y es bastante deficiente la seguridad para el condominio”.

Los vecinos no han podido estar tranquilos y lo que abunda en sus casas es la sensación de inseguridad. “La gente está super preocupada, nos estamos organizando como vecinos para hacer frente a la situación. Solicitamos una reunión con la gente de la inmobiliaria y con la empresa de seguridad Federal. Estamos tratando de organizar una movilización pacífica. Hemos instalado carteles en nuestras casas, hasta que consigamos tener una seguridad apropiada y que nos protejan”.

Afirma que la calidad de su vida es pésima en estos momentos, “hemos pasado noches sin dormir. Tuvimos que hacer cambios de seguridad en la casa. Mi esposa está con crisis en la noche, está insegura. Yo con crisis cuando voy hacia la casa para saber cómo están. La inseguridad que te provoca que ocurran estas cosas, te tiene alerta” afirma Hernán.

Ante esta situación Carabineros realizó un cambio en sus rondas preventivas y afirman que después del robo al anciano en su domicilio se han dispuesto servicios fijos en ese lugar, por medio de una patrulla de la policía uniformada destinada en exclusiva al sector. Es un radio que abarca Santa Elena, Liray, Santa Ester, San Miguel, Santa Marta y Lo Pinto, entre otros.

Afirma el capitán Héctor Muñoz, de la Subcomisaría de Chicureo, que esto se hizo “para tener un mejor tiempo de respuesta, estrategia que ha dado buenos resultados, logrando la detención de un individuo con un vehículo por robo”. El oficial agrega que se dispuso además “de una pareja de motos que se traslada frecuentemente al lugar, vehículos que tienen más rapidez para los procedimientos”.

Para tranquilidad de los vecinos el jefe de la Subcomisaría aseguró tener una patrulla fija en ese sector, en horario de segundo turno desde las 15:00 hasta las 00:00 horas y dice que “desde que implementamos ese servicio llevamos detenidos por robo en lugar habitado y robo de vehículo (el Mercedes de hace unos días). Es un servicio que pensamos mantener ya que ha dado resultado” concluyó.

En paralelo al trabajo policial, los vecinos se reunieron con personal de la inmobiliaria y Federal durante este miércoles, a fin de dar una señal de seguridad al barrio, por lo cual se comprometieron en dicha instancia a que se instalarían más cámaras de seguridad en las calles y que se iban a estudiar nuevos protocolos y servicios en el sector. CHH