ACTUALIDAD LOCAL

Cárcel Colina II: Gendarmería asume error en “protocolos” por fuga de reos

En estos momentos las policías realizan trabajos para dar con los reos fugados.

Un amplio operativo de búsqueda se ha desplegado por Colina y sus alrededores, luego que se confirmara el escape de dos reos desde el recinto penal, Colina II. 

Desde Gendarmería, en voz del inspector operativo, Coronel Pablo Toro Fernández, han reconocido que “hay incumplimiento de algunos protocolos los cuales, por supuesto ahora están bajo investigación tanto del ministerio publico como del fiscal administrativo de Gendarmería”

El funcionario aclaró que se percataron de la situación durante la mañana. “El día de hoy luego del proceso de desencierro y recuento de la población penal a eso de las 9 horas, el personal de servicio se percató que a este proceso faltaron 2 internos imputados del modulo 13. En seguida se activa el protocolo de búsqueda de la unidad y también un recuento de la población penal para finalmente y luego de no encontrar resultados positivos, dar cuenta de ello al ministerio público y las policías para la recaptura de estas dos personas”.

El coronel Toro aclaró que en primera instancia se realizó una búsqueda interna y que recién tras dos horas dieron aviso a órganos externos al penal.  “El recuento se realizó luego del proceso de desencierro, vale decir de las 9 (A.M.) en adelante. Esto duró cerca de 2 horas de recuento y búsqueda. Respecto a los procesos de protocolos incumplidos son antecedentes que fueron entregados a la Fiscalía por lo tanto. se debe resguardar la reserva de esos antecedentes para una investigación objetiva”.

Según las estimaciones de Gendarmería la fuga de los reos ocurrió entre las 5:00  y las 6:00 de la madrugada de este viernes, a las 9:00 horas se percataron de la situación, por lo que los presos tuvieron al menos tres horas para huir.

Operativo de recaptura de los reos fugados

Afirman desde Gendarmería que la información de las personas que escaparon se proporciona “a las policías y al Ministerio Público. Son estas los abocados a esta actividad”

Comentó además el coronel Toro que las cámaras de la cárcel están en proceso de peritaje para determinar si “es que éstas arrojan alguna pistas sobre los hechos”. Agrega que “estas personas son imputadas, por lo tanto están bajo el concepto la presunción de inocencia”.

Estas fotos se han difundido por parte de Carabineros, para que en el caso de que alguien vea a los prófugos de aviso inmediato a las policías.


Un fiscal administrativo ya fue designado para que analice los hechos ocurridos al interior del penal y así poder determinar las responsabilidades. CHH