ACTUALIDAD NACIONAL

Cartel del fuego: Conaf señaló que desconocía problemas legales de empresas involucradas

La institución dijo que solo 27% de naves eran de las firmas investigadas en el extranjero.

La Conaf dijo desconocer que las empresas Faasa Aviación, Inaer Helicópteros y Martínez Ridao, las cuales tienen contrato vigente en Chile y con los organismos que coordinan estas emergencias eran investigadas en España por cohecho y fraude.

En declaración pública la corporación señaló que, “a la fecha no ha recibido ningún tipo de comunicación a través de canales formales, que informe los problemas legales en que estarían involucrados algunos proveedores de servicios en materia de incendios forestales en el extranjero” y afirmaron que de tener antecedentes se entregaran por los canales previstos para tales fines.

En el detalle de la declaración se informó que de los 33 aviones y helicópteros, 9 naves en total son de las empresas que aparecen en el reportaje (emitido por mega), 4 helicópteros y 5 aviones, lo que cifraron en 27% de las máquinas. “De esas 9 naves, 4 se realizaron por licitación pública, con todos los procesos requeridos. Y del total de helicópteros y aviones que Conaf arrendó en etapa de emergencia por trato directo (14), sólo 1 corresponde a una empresa que aparece mencionada en el reportaje”,  y agregaron desde la entidad que “Finalmente quisiéramos indicar que respecto de los contratos, así como los antecedentes de las licitaciones adjudicadas y trato directo por cualquier tipo de empresa es necesario reiterar, que ésta información es de carácter público y pueden ser conocidas a través de la plataforma de Chile Compra”.

Desde el Gobierno, la vocera Paula Narváez aseguró que las licitaciones están en el marco de la ley y afirmó que “Esa es una denuncia que ha ocurrido en un país extranjero, no ha ocurrido en Chile. Todos estamos claros que todos los procesos de licitación se hacen en el marco de ley de Compras Públicas, son registros totalmente transparentes que se hacen en el marco del ordenamiento jurídico que nos rige”, dijo la ministra.

Según la investigación que se esta desarrollando en España las tres empresas que prestaban servicios en la emergencia de la zona centro-sur del país se habían coludido en el viejo continente para quedarse con millonarios  contratos en Italia, España y Portugal y son investigadas por colusión, tráfico de influencias, sobornos y cohecho internacional.