ACTUALIDAD NACIONAL

Caso basura: Tribunal dicta sobreseimiento a Pedro Sabat por no acreditarse delito

El ex edil permanecía con firma mensual y arraigo nacional por posible fraude al fisco.

Foto: Agencia Uno

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretó este miércoles el sobreseimiento definitivo de la investigación contra el ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat (RN) en el marco del denominado “caso basura”.

Sabat había sido formalizado por fraude al Fisco en diciembre pasado y era acusado de utilizar un subterfugio para adjudicar una licitación del retiro de basura de Ñuñoa a la empresa KDM-Demarco, en medio de un concurso público, causando un perjuicio municipal de más de 1.400 millones de pesos.

El juez Rodrigo Carvajal accedió a la petición de la defensa del ex jefe comunal, liderada por el abogado Luis Masferrer, quien argumentó que los actos que se le imputan a Sabat son, más bien, constituyen faltas administrativas.

La decisión del magistrado emocionó a Sabat, quien calificó el proceso como una tortura. “Ha sido más de un año, desde que salí de la Municipalidad por una enfermedad, que he sido perseguido de forma realmente increíble. Nunca imaginé que el odio de esta gente fuera tan grande y que llegaran a inventar tal cantidad de mentiras” expresó.

Además agregó que “he tenido que andar, entre comillas, escondiéndome, después de haber dedicado una vida al servicio público, entonces es una contradicción, y a uno eso, obviamente, le afecta”, puntualizó.

Finalmente se ampliará en 30 días la investigación del “caso basura”, a raíz de los presuntos ilícitos en las licitaciones de recolección domiciliaria, en la cual, también se encontrarían involucrados el ex alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza y el edil de Colina, Mario Olavarría. Sin embargo, este plazo decretado por la justicia, no correría para Sabat. CH.H.