ACTUALIDAD NACIONAL

Caso Caval: Corte de Apelaciones autoriza a Natalia Compagnon a salir del país

El tribunal de alzada de Rancagua revocó la resolución de primera instancia

Foto: Aton

La Corte de Apelaciones de Rancagua finalmente autorizó a Natalia Compagnon para que salga del país por 18 días tras revocar la resolución del Tribunal de Garantía de la ciudad que había rechazado el permiso pedido por la defensa de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

De hecho, este lunes el Tribunal de Garantía de Rancagua le negó esta solicitud por considerar que su viaje al exterior no es un tema urgente y que por el contrario podía significar un riesgo de fuga a una semana que se realice la audiencia de cierre del caso Caval.

Tras el dicatmen, Compagnon dijo estar “muy contenta con el desempeño de los abogados y, como lo hemos dicho siempre, esperaremos demostrar que soy completamente inocente y que éste ha sido un proceso mucho más mediático que judicial”.

Por su parte, el fiscal Sergio Moya sostuvo que este resultado era esperable considerando que en enero el mismo tribunal – por tres votos a favor- ya había permitido la salida de Compagnon, lo que no se concretó en esa ocasión pues no tenía su pasaporte vigente.

“Estimamos que existiendo dos causas penales vigentes con medidas cautelares, una de las cuales nosotros pretendemos cerrar prontamente y también acusar, no era idóneo permitir la salida del país porque podría poner en riesgo la comparecencia y el procedimiento. Sin embargo, la corte estimó otra cosa y resolvió que sí puede salir del país”, dijo el persecutor.

En tanto, el abogado de Compagnon, Antonio Garafulic, insistió en que su defendida buscará establecer su inocencia en un juicio oral.

“Descartamos absolutamente cualquier otra vía que no signifique un pronunciamiento de un tribunal en orden a hacer absolutamente y completamente declarados inocentes dentro de las imputaciones que se nos han hecho”, expresó Garafulic.

El viaje de Compagnon es rumbo a Miami entre el 2 y 22 de julio, el cual tiene objetivos académicos, laborales y de entretención y para concretar su salida del país deberá presentar dos fianzas hipotecarias ante el Tribunal de Garantía.