ACTUALIDAD NACIONAL

Caso Caval: Sebastián Dávalos sería sobreseído tras comprobar su inocencia

Uno de los cuestionamientos del hijo de la Presidenta, fue el hecho de que haya pedido el formateo de su computador en La Moneda, horas antes de presentar su renuncia al cargo de director Sociocultural de la Presidencia.

Foto: AFP

El juzgado de Garantía de Rancagua dictó el sobreseimiento de Sebastián Dávalos en el marco de la arista por el formateo del computador que utilizaba cuando se desempeñaba como funcionario de la Dirección Sociocultural de la Presidencia en el 2015.

La medida se decretó luego que la fiscalía señalara que no habían antecedentes para investigar al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet por el formateo del computador, y que los antecedentes eliminados del equipo habían sido recuperados. La postura del Ministerio Público no generó oposición de los querellantes del caso.

Esta mañana, el fiscal regional Emiliano Arias conversó con AND e indicó que Dávalos “va a ser sobreseído por un hecho en concreto (…) que es el tema del computador que no tiene mayores alcances”. Además agregó “a él se le hizo una imputación que él había borrado su correo y eso, en definitiva, fue un error comunicacional porque luego del trabajo realizado por los informáticos se rescató todo el contenido”

Más allá de esta arista puntual, la defensa de Dávalos busca cerrar la vinculación del hijo de la Mandataria con el caso, en especial luego que en marzo pasado Sergio Moya indicara que “no hemos podido establecer ningún hecho que revista carácter de delito que se le pueda imputar”

Luego de varias declaraciones de Dávalos y la investigación de la Fiscalía, se estableció que no se borró información relevante desde el computador. Al respecto el fiscal Moya indicó que “cuando Dávalos se retira de La Moneda lo que él pide es bloquear el usuario y la clave. ¿Para qué? Para que nadie ingresara a su sesión del computador y pudiese, según él, agregarle información o enviar correos a su nombre”.

Hoy se determinará si el tribunal accede a la solicitud de la defensa de Dávalos, quienes expondrán sus argumentos para lograr el sobreseimiento definitivo en la causa. CH H.