ACTUALIDAD

Caso de Ceroni reabre debate del límite entre lo público y privado

Las fotos publicadas por un portal de noticias que mostraba una serie de mensajes enviados por el diputado obligó a éste a hablar públicamente de su orientación sexual.

Por Lorena Olivares, periodista Chicureo Hoy.

Esta semana la publicación de las fotos de los mensajes enviados por el diputado  Guillermo Ceroni (PPD) reabrió el debate sobre el límite de lo público y lo privado. En medio de una sesión en el Congreso, el parlamentario fue captado por una cámara enviando mensajes a través de WhatsApp y el contenido de éstos, que revelaba su orientación sexual,  fueron publicados en portal El Dínamo.

No es primera vez que en el Congreso ocurre una situación similar,  parlamentarios que son captados no prestando atención al hemiciclo, sin embargo en esta oportunidad la polémica se generó debido a que  se  expuso contenido de índole personal del diputado.  La periodista de LaRed y Radio La Clave Beatriz Sánchez critica este último punto acusando de falta de criterio al medio y agrega: “él lo mantuvo oculto por tanto tiempo, su homosexualidad, no me parece que un medio revele la orientación de una persona cuando lo quiere mantener en privado”.  Y es que luego de que estas fotos se viralizaran, el parlamentario se vio obligado a reconocer públicamente su homosexualidad.

Sobre esto el presidente de la Fundación Iguales  Luis Larraín señala que lo ocurrido fue una violación al respeto de la vida privada argumentando que cada individuo es libre de expresar su sexualidad cuando estime conveniente y responde a las críticas que apuntan a que el parlamentario no estaba cumpliendo su labor: “todos tenemos conversaciones en el trabajo, me parece injusto que se les critique a los funcionarios públicos por esto”.

La noticia cruzó fronteras y fue comentada en Argentina, Martín Lubowiecki, editor del diario Vox en Mendoza, concuerda en que se pasó a llevar la privacidad del afectado, pero es tajante al afirmar que el error del diputado fue haber estado enviando mensajes mientras estaba en sesión: “Es cierto, todos lo hacemos en nuestros trabajos pero no todos somos diputados. Si quiere usar WhatsApp que lo haga en otro lado, no sesiona todo el tiempo”.

En tanto, Guillermo Ceroni, en entrevista con el programa El Informante (TVN) anunció una querella contra El Dínamo: “quiero que sea ejemplificadora, ya que debe sentarse un precedente de cómo diferenciar la línea entre lo privado y lo público”.