ACTUALIDAD NACIONAL

Caso Luchsinger Mackay: Tribunal de Temuco entrega hoy su veredicto para los 11 comuneros mapuches

La audiencia está fijada para las 10:00 horas.

Después de cuatro años de investigación y 35 jornadas de juicio oral, este miércoles se dará a conocer el veredicto sobre los 11 comuneros mapuches imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en el fundo La Granja Lumahue de la comuna de Vilcún en 2013.

A las 10:00 horas el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco zanjará la absolución o la condena de los 11 acusados por este atentado incendiario con resultado fatal, que fue investigado bajo la Ley Antiterrorista.

La Fiscalía confía en que los acusados sean declarados culpables, pues considera que existen pruebas directas y uno de los coimputados, José Peralino, inculpó a los otros acusados, aunque posteriormente se desdijo de esa declaración y aseguró que fue forzado a entregar esa versión.

Durante la jornada del martes, cuando se desarrollaron los últimos alegatos en la causa, no asistieron algunos de los persecutores de la Fiscalía de Alta Complejidad, lo que fue interpretado por los abogados defensores como un signo inequívoco de que habrá absoluciones.

“Me parece que es un síntoma de lo más probable de que ocurra en esta causa que sea la absolución, y nos llama la atención que no sean capaces de dar la cara y manifestar ante la opinión pública todos los errores que fueron manifestados en este juicio”, dijo el defensor Sebastián Saavedra.

Un fuerte resguardo policial existe en los tribunales de Temuco y se espera que comunidades mapuche lleguen desde Malleco y Padre Las Casas a respaldar a los 11 comuneros.