ACTUALIDAD NACIONAL

Caso Riggs: Corte de apelaciones ordena la devolución de los dineros y bienes incautados a la familia de Pinochet

El monto de malversación de caudales públicos y estafa en perjuicio del Fisco está avaluado en 17 millones de dólares.

Foto: thesniperchile.blogspot.cl

La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la condena contra seis altos oficiales en retiro del Ejército acusados de malversación de caudales públicos y estafa en perjuicio del Fisco, tras encontrar diversas irregularidades en las cuentas bancarias del difunto dictador Augusto Pinochet y sus familiares y colaboradores.

La sentencia del denominado Caso Riggs argumenta que hay una prescripción de los hechos, aunque afirmó que “es posible concluir que el monto total malversado por los acusados en favor de Augusto Pinochet Ugarte asciende a una suma total de US$6.466.406,68”.

Así, el fallo además de absolver a los exmilitares devolvió los bienes incautados a la familia de Pinochet, lo que consiste en 23 inmuebles ubicados en Viña del Mar, Quintero, Iquique, Vitacura y Lago Ranco, entre otros, 7 vehículos y documentos bancarios.

En caso que los querellantes del caso —el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la abogada Carmen Hertz— deseen apelar, tendrán que recurrir a la Corte Suprema.