ACTUALIDAD NACIONAL

Caso Sename: Cámara de Diputados rechazó informe que sugería “negligencia” de Javiera Blanco

La decisión fue tomada por 47 votos en contra de inculpar a la ex ministra de Justicia del gobierno de Bachelet.

Foto: Agencia Uno

Este martes la Cámara de Diputados rechazó el informe de la Comisión Sename II que acusaba de “negligencia inexcusable” en las muertes en el Servicio Nacional de Menores (Sename) a la ex ministra de Justicia Javiera Blanco y a la ex directora del organismo Marcela Labraña.

El documento que también contemplaba más de 60 propuestas y que señalaba “deficiencias graves en el sistema de protección de la infancia, tanto en el diseño como en la ejecución de planes y programas destinados a la infancia vulnerada”, fue desaprobado con 47 votos en contra, en su mayoría por parlamentarios del oficialismo, 36 votos a favor y 13 abstenciones.

En la sesión que se desarrolló durante dos horas y media, los diputados de la Nueva Mayoría argumentaron que el informe no contenía los avances que ha promovido el Ejecutivo, de acuerdo a la información entregada por el sitio web de la Cámara Baja.

Tras el lento debate de la sala y con bajo quórum parlamentario, los diputados votaron el informe, rechazándolo con los votos del oficialismo, salvo del PPD Ramón Farías, quien acusó presiones por parte del Ejecutivo, lo que fue respaldado por la oposición.

“Encuentro espantoso el lobby que se hizo por parte del Gobierno para que todos los diputados votaran en contra de este informe”, acusó el parlamentario.

Detalle de la Votación