ACTUALIDAD NACIONAL

Caso SQM: Fiscalía investiga posible pago irregular a campaña de Piñera en 2009

Este pago fue rectificado por SQM y fue objeto de una querella del SII.

La Fiscalía investiga una factura que liga a un pago irregular realizado por la minera SQM con la campaña presidencial de Sebastián Piñera en 2009, tras la declaración realizada por la periodista María Inés Alliende.

Según publicó El Mercurio, en su comparecencia ante las fiscales Carmen Gloria Segura y Paola Castiglione el 7 de agosto, Alliende aclaró la factura ideológicamente falsa por casi cinco millones de pesos emitida en mayo de 2010 por la productora Pandemia a SQM.

Cabe recordar que este pago fue rectificado por la minera y objeto de una querella por parte del Servicio de Impuestos Internos en abril.

Alliende indicó que “como productora hicimos algunas actividades para el candidato presidencial Sebastián Piñera tanto para la campaña entre la primera y segunda vuelta de fines del año 2009 y principios del 2010, como también algunas actividades del cambio de mando”.

“Las facturas dan cuenta de servicios que prestamos a Piñera, como ya señalé para su campaña y para el cambio de mando, aunque se hayan emitido a una persona distinta de aquella a la que le prestamos los servicios, en el caso de la factura emitida a SQM”, recalcó.

La periodista sostuvo que el encargado de coordinar los pagos era Matías Palau, quien trabajó en el comando del ex Mandatario.

“Matías Palau quien trabajaba para la campaña primero, y luego para el cambio de mando de Piñera, veía el tema de las platas y la parte administrativa de Piñera y entiendo que también fue el punto de contacto con la Presidencia para el pago de las facturas que se emitieron por el cambio de mando a la Presidencia”, recordó.

“Acordaron que las facturas por los servicios prestados a la campaña y al cambio de mando de Piñera, se pagara con una factura que emitimos a SQM S.A y el resto con tres facturas que emitimos a la Presidencia por el cambio de mando”, precisó.

“No recuerdo haber firmado tampoco ningún contrato con SQM ni haber prestado ningún servicio a SQM, de eso estoy segura. No conozco las oficinas ni a nadie que trabaje en SQM”, aseveró Alliende.