ACTUALIDAD NACIONAL

Casos aumentaron 96%: Expertos afirman que “el VIH Sida está totalmente fuera de control en Chile”

Alza estaría por sobre África y hay al menos 40 mil personas infectadas que lo desconocen.

Las autoridades de Salud, anunciaron que el alza del Sida en Chile fue muy potente durante los últimos años. De hecho consigna el diario La Segunda, que desde 2010 a 2017, aumentaron un 96% los casos.

En 2017, hubo 5.816 personas que fueron diagnosticadas, tres mil casos más que en el año 2010, donde se estableció que fueron 2.968 contagiados.

El infectólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, señaló que todo estaría afectando en mayor parte al grupo de alto riesgo, que es entre los 15 y 25 años. El médico señaló que las cifras son “alarmantes” y que “el VIH Sida está totalmente fuera de control en Chile y que como país hemos tocado fondo”.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, también en conversación con el periódico, agregó que “entendemos que en Chile 45 mil personas estaban contagiadas con VIH, pero con esta nueva estimación proyectamos que son 100 mil”.

El Ministerio de Salud reveló cifras que no se condicen con las que había entregado el anterior Gobierno, en la que señalaban que el alza fue de 66% con 5.200 nuevos afectados. CHH