ACTUALIDAD NACIONAL

Catástrofe en el Norte: Conoce cuáles son los centros de acopio para colaborar con los damnificados

Asimismo, el presidente Piñera ofreció bonos para las familias afectadas

Las intensas lluvias en el Norte del País han causado estragos en varías localidades de Antofagasta. Por ello, el Gobierno se ha enfocado en entregar ayuda a las personas damnificadas por el llamado invierno altiplánico.

Luego de visitar San Pedro de Atacama, lugar que fue declarado como zona de catástrofe, el presidente Sebastián Piñera afirmó que los afectados recibirán ayuda gubernamental. “Ya están contemplados los recursos”, señaló el mandatario al referirse a un bono que el Ejecutivo le entregará a las familias que tuvieron daños materiales en sus viviendas. Asimismo, confirmó que éste será coordinado entre los gobiernos regionales y municipios.

“Vamos a entregarles bonos para que puedan recuperar sus enseres fundamentales: camas, utensilios, línea blanca, para que puedan normalizar sus vidas. Están contemplados estos recursos en el presupuesto y, además, la declaración de zona de catástrofe nos permite contar con una ayuda muy significativa del Ejército de Chile, Bomberos y Carabineros”, enfatizó el jefe de Estado.

Centros de acopio

De igual manera, las autoridades han establecido centros de acopio para aquellas personas que quieran colaborar con los damnificados. Bajo la campaña “Calama también es Chile”, instituciones como la Municipalidad de Antofagasta, Cruz Roja, Club Sokol, Anef y la Universidad de Antofagasta, recibirán donaciones. Frazadas, sábanas, útiles de aseo, alimentos no perecibles y alimentos para animales, afirman que son las prioridades.

De esta forma, han pedido a los voluntarios donar mascarillas para polvo, guantes de trabajo y bidones de agua. CHH