ACTUALIDAD NACIONAL

CDE demanda a empresarios que instalaron complejo turístico en Torres del Paine

Los hermanos Kusanovic, Mauricio, José Antonio, Vesna y Liliana, son los dueños de la Estancia Cerro Paine, la única propiedad privada al interior de un parque nacional.

Foto: mountainiq.com

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una demanda en contra de la empresa Fantástico Sur Ltda y Hotelera y Turismo Ecolodge, que pertenecen a la familia Kusanovic, con motivo de “ocupación ilegal”.

De acuerdo a la demanda, el terreno corresponde al poniente del deslinde recto del lote H11 con el Parque Torres del Paine, lugar actualmente ocupado por las empresas mencionadas; domos, instalaciones de servicio, alimentación y refugio para turistas, instalaciones que según el CDE, son ilegales.

El organismo pide la restitución del terreno y el pago de una indemnización que deberá determinar la justicia.

Según consiga el diario La Segunda, desde el 1979, los Kusanovic son dueños de 4.000 hectáreas al interior del parque nacional y desde entonces se han dedicado, a través de las dos empresas, a la prestación de diversos servicios para los más de 120 mil personas que cada año visitan el lugar.

Actualmente administran en sus predios cuatro refugios (Torre Central, Torre Norte, Los Cuernos y El Chileno), cinco camping (Serón, Los Cuernos, El Chileno, Central y El Francés), una zona de cabañas y otra de domos premium.

Por su parte, la familia Kusanovic comenzó sus conflictos con el Estado en 1977, cuando subdividieron las 4.400 hectáreas en 12 lotes, siendo el lote H11 el generador de la pelea. Desde entonces, los empresarios se han enfrentado en 8 juicios con el Estado, todos ganados por la familia.

Mauricio Kusanovic, indicó que la propiedad no tiene vecinos por ningún lado, por lo que no le ve sentido a la demanda. Los hermanos Kusanovic, Mauricio, José Antonio, Vesna y Liliana, son los dueños de la Estancia Cerro Paine, la única propiedad privada al interior de un parque nacional, siendo este caso el de Torres del Paine. CH.H.