ACTUALIDAD LOCAL

Centro Día Adulto Mayor: nuevo espacio lleva más de 320 inscritos

La tercera edad tiene mucho que hacer en Colina. Abuelitos aprenden a whatsapear, tejer, crear cosas nuevas y van de paseo en un nuevo espacio que les dio la comuna.

Los adultos mayores de Colina no tienen como aburrirse hoy, pues en la comuna se realizan un sin número de actividades para ellos con profesionales y técnicos entregados a darles tiempo, dedicación y entretención en los diversos talleres y actividades que se realizan en este centro.

Hace 2 meses que comenzó este proyecto comunal, impulsado por la Corporación de Desarrollo Social y bajo el alero de la Dirección de Salud. Ambas, instituciones que pretenden un desarrollo en la calidad de vida de los adultos mayores autovalentes, por eso el criterio de entrada es, que tengan 65 años,  y que se hagan el Examen de Medicina Preventivo del Adulto Mayor EMPAM que se aplica en los Cesfam de la comuna.

Elizabeth Galaz, directora de este proyecto comenta a Chicureo Hoy que “es gratuito, solo deben aplicarse el EMPAM, tener más de 65 años y ser autovalentes y pueden inscribirse en los cursos y talleres en la corporación de Desarrollo Social”. afirmó.

Elizabeth agrega que solo si se da una condición pueden ingresar desde los 60 años. “Hicimos una fusión con programa MAS, que es un programa que funciona en los SPA de la corporación y ahí se incorporan los adultos mayores desde los 60 años. Como considera 24 sesiones, la idea es que el adulto mayor que viene desde el programa MAS pase después a mantenerse en actividad física y talleres recreativos, cuando ellos terminen esas sesiones” afirmó.

Las actividades que realizan el Centro Día Adulto Mayor son: 

Estimulación Cognitiva
Chi-Kung
Telar Decorativo
Memorias y Reminiscencias
Tecnología
Pilates
Piscina
Jacuzzi-Masoterapia
Hidrofitnes
Talleres Mixtos

Todos los talleres son realizados por profesionales, terapeutas ocupcionales, kinesiólogos y psicólogos. Uno de los cursos que más han mostrado interés es el de Tecnología, en esa linea Galaz comenta “ese taller esta copado, y no tiene que ver solo con la alfabetización digital, sino que están aprendiendo a hacer video llamadas, enviar whatsapp, crear su propio correo. Les decimos contáctense con sus nietos, con sus hijos con una videoconferencia. Se les abre un mundo, ya que después en Youtube por ejemplo pueden ver como hacer nuevas cosas” afirmó.

En temas de traslado, la profesional agrega que cuentan con bus acondicionado para el traslado de adultos mayores y que cuenta con espacio suficiente para transportar hasta 4 sillas de ruedas, en el caso de que haya personas que lo necesiten. Además, el conductor va a acompañado por una profesional del área de salud que va supervisando y asistiendo a los ocupantes.

El tan esperado Centro Día Adulto Mayor

Respecto al Centro Día Adulto Mayor, hay algunos adelantos como que en un año y medio estará construido y que el lugar donde se va a levantar será en el sector de Santa Filomena o San Luis, sin embargo hasta el momento, sin contar con dependencias propias han podido funcionar sin problemas en la Corporación de Desarrollo Social de Colina ubicada en calle Alpatacal con ya 321 inscritos.

Ahí, los trabajos son por jornada, donde los adultos mayores ocupan sus mañanas o sus tardes. Elizabeth Galaz afirma que “hoy nuestras instalaciones no nos permiten darles todo un día, sin embargo esperamos que en la nueva instalación podamos brindar un espacio para eso”.

Para quienes quieran inscribirse, el proceso de ingreso es todos los días desde las 9.30 horas de la mañana hasta las 13.30 horas de la tarde en la Corporación de Desarrollo Social, donde un profesional realizará una entrevista social, verá sus principales vulnerabilidades para poder actuar en bloque y dar un mejor trato a cada adulto mayor y sus necesidades. CH H