ACTUALIDAD LOCAL

Chicureo: Asesoras del hogar se manifiestan por falta de locomoción en Chamisero

La movilización se llevó a cabo a las 9:00 horas

Con pancartas un grupo de asesoras del hogar del sector de Chamisero se manifestaron esta mañana en contra de la falta de locomoción en el sector, lo que les impide volver al metro Vespucio Norte para dirigirse a sus casas cada día.

A las 9:00 horas se reunieron en la entrada del barrio, lugar al que llegó también el alcalde de Colina Mario Olavarría, para poder conversar e intentar llegar a una solución con el grupo de trabajadoras.

Doris Castro fue una de las impulsoras de la actividad, quien señaló a Chicureo Hoy que “nos manifestamos porque nosotras necesitamos una solución. Esto es caótico, estamos en un estrés constante porque viajar para acá todos los días es un problema”. Según comentó la asesora del hogar, los pocos recorridos existentes no dan abasto para la cantidad de personas que trabajan en el sector. Este problema estaría ocurriendo desde enero, y Doris aseguró que “en marzo íbamos a tener una solución pero estamos en mayo y aún no pasa nada, por eso hicimos la protesta hoy”.

Con respecto a soluciones alternativas, Doris afirmó que “hay furgones informales pero los han fiscalizado y los han retirado, entonces queda mucha gente botada acá”. En tanto, con respecto a los buses de Chamisero o Piedra Roja a Escuela Militar, indicó que “el pasaje es muy caro y además hay nanas a las que no les sirve porque primero tenemos que pagar de aquí a Piedra Roja un pasaje y de ahí pagar otro pasaje de $1.700 y después al llegar a Escuela Militar tenemos que tomar otra micro a nuestras casas. Esto es muy caro y a nosotros nadie nos reembolsa esa plata”.

Doris relató que en lugar pudo conversar con el alcalde Olavarría, quien según afirmó, “me dijo que habían dos dueños de micro que estaban licitando este recorrido para acá y que solo faltaba la firma del Seremi de Transporte. El alcalde se comprometió a tener eso listo esta semana, pero si no resulta nosotras nos movilizaremos de nuevo el próximo martes”.

Buscando soluciones

En conversación con Chicureo Hoy, el alcalde Olavarría señaló que “efectivamente las nanas del sector de Chamisero están un poquito dejadas a la mano de Dios en cuanto al transporte. Las que viven en la comuna pueden movilizarse en los buses autorizados para andar dentro del anillo de Vespucio, pero cuando viven fuera necesitan otro tipo de transporte, y no hay”.

Frente a este problema, aseguró que “hemos estado haciendo las gestiones con la seremi de Transportes desde hace un buen tiempo y ellos ya tienen dos solicitudes de transporte en el sector de Chicureo Chamisero. Uno con terminal en San Borja y otro con terminal en la intermodal de Américo Vespucio”.

Esto, según comentó el edil, “viene a solucionar el problema”. Junto con esto, indicó que “nosotros como Municipio lo que hacemos es visar los recorridos y hoy contestaremos eso. Una vez que se ha contestado, la seremi queda en condiciones de poder aprobar los recorridos”. Incluso agregó que “ya hablé con una de las empresas hoy día y si todo resulta podrían empezar mañana así que espero que todo se haga rápido. Espero que solucionemos esto lo antes posible”, concluyó. CHH