ACTUALIDAD LOCAL

Chicureo comuna: ¿Qué dicen los parlamentarios representantes de la zona?

Chicureo Hoy conversó con algunos diputados del sector sobre esta posibilidad

Foto: Chicureo Hoy

El pasado viernes se conoció que son las 64 localidades que, desde el año 1990, han solicitado convertirse en comuna de manera formal a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). El informe llamó la atención de muchos vecinos de Chicureo, ya que a pesar de que este sector no formaba parte de la lista, se ha discutido entre ellos si existe alguna posibilidad de que esto ocurra.

Chicureo Hoy consultó a parlamentarios del sector sobre este tema, algunos de ellos se mostraron de acuerdo, mientras que otros apuntaron a los efectos negativos que esta separación podría causar.

El diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, afirmó al respecto que “hay que analizar factores en pro y en contra”. En cuanto a los beneficios, manifestó que “Chicureo va a tener pronto el tamaño que tienen muchas comunas medianas. Va a estar bordeando los cien mil habitantes, entonces con esto podríamos tener una comuna que sea manejable, en que haya cercanía, etcétera”. Sin embargo, en cuanto a las dificultades, señaló que “Colina es una comuna importante en donde estamos todos vinculados, no se trata de armar ghettos donde haya sectores de un tipo. Mantenemos un vínculo permanente entre todo Colina desde Esmeralda hasta lo que se denomina Chicureo, y ese vínculo no se va a perder ni disolver porque uno sea comuna”.

Por su parte, el diputado Patricio Melero (UDI) se mostró más positivo a que esto ocurra, no obstante, destacó que no pasará en un período cercano de tiempo. “Yo creo que dentro de la Provincia de Chacabuco, Colina, dado el crecimiento que ha estado teniendo y la consolidación de barrios muy grandes como es el caso de Chicureo, vayan generando las condiciones para ser comuna, pero creo que en el caso de Chicureo todavía falta bastante”.

En este sentido, argumentó que “siempre hay que tener un equilibrio en términos de que crear una nueva comuna no significa solamente una división territorial, sino que también sea sustentable en el tiempo, y que tenga los elementos para ir construyendo una verdadera ciudad con todos los servicios y características que sus habitantes necesitan”. Finalmente agregó que “dado la velocidad que está creciendo Chicureo, tengo la convicción de que no en el corto plazo, pero si en el mediano plazo se van a ir reuniendo los elementos que justifiquen una posible subdivisión comunal”.

Por otro lado, el diputado Pablo Vidal (RD) se mostró más contrario a la posibilidad, indicando que “en la práctica, la creación de un nuevo municipio incorpora nueva burocracia, que en mi opinión, no se justifica para Chicureo“. En esta línea, explicó que “es evidente la estrecha vinculación entre Chicureo y Colina, que un buen municipio podría gestionar de manera eficiente, mejorando la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas, sin necesidad de crear nuevas comunas”.

En tanto, el diputado Gabriel Silber (DC) enfatizó en que, en caso de que los vecinos de Chicureo tengan la intención de subdividirse como comuna, “este debe ser un esfuerzo que más que nazca de las autoridades, debe nacer de la comunidad y yo creo que los vecinos están al debe en esta materia. Son los vecinos los que tienen la última palabra”. En esta línea, precisó que “yo creo que la creación de comunas no puede nacer de mano del alcalde o de los diputados, y allí obviamente uno echa de menos una fuerza ciudadana de vecinos que instale dicha demanda efectivamente en la zona”.

¿Cómo ser comuna?

 La solicitud para ser comuna la puede hacer cualquier persona, jurídica o natural. Sin embargo, en general quienes toman la iniciativa son agrupaciones, alcaldes o parlamentarios de la zona.

En tanto, quien tiene la última palabra sobre si una localidad pasa a ser comuna, o no es el Presidente de la República, luego de que la solicitud haya sido evaluada por la Subdere.

No obstante, desde la entidad de Gobierno explicaron que están ideando un nuevo sistema para evaluar la posibilidad de que un barrio se pueda convertir en comuna. Esta obliga a que la solicitud debe ir acompañada por informes de respaldo, como firmas de la ciudadanía, apoyo político de los parlamentarios del distrito, de concejales, etcétera, entre otros aspectos. CHH