ACTUALIDAD NACIONAL

Chicureo más cerca de tener mayor dotación de Carabineros y la posibilidad de una Comisaría

Comisario de Colina solicitó estudio a la Dirección de Planificación y Desarrollo de la institución para aumentar los oficiales en Chicureo.

En el concejo municipal de este jueves hizo una exposición el Mayor Darwin Cabrera, comisario de la Comisaría de Colina, quien entregó cifras positivas para la comuna, como la disminución de 18% de robos respecto al año anterior, es decir 300 casos menos en comparación con el 2016.

El Mayor, en conversación con Chicureo Hoy señaló que “son cifras alentadoras para la comuna. Respecto al año anterior, tenemos el análisis delictual, y estamos viendo como esta funcionando la acción policial versus el delito. La comuna de Colina, mantiene menos 18% respecto al año anterior a la misma fecha”. Afirmó y agregó que, “estas cifras son a nivel comunal, incluyendo Chicureo y hay casos en Chicureo que estamos trabajando en el Ministerio Público con respecto a los robos con intimidación y violencia. Hay que solicitar a la población el autocuidado que deben tener en chequear cuales son las personas que trabajan en los condominios, yo los puedo apoyar con personal del OS10 para chequear a todas esas personas que son los administrativos y que trabajan en aquellos sectores. Los guardias deben tener los cursos del OS10 aprobados para cumplir esa función”.

Ante la pregunta de si hay posibilidad de una mayor dotación de Carabineros en Chicureo, el Comisario de Colina afirmó que “Estamos trabajando con la dirección de planificación y desarrollo de Carabineros y se hizo el levantamiento de toda la información de Chicureo y obviamente no tenemos los resultados en estos momentos, pero me comprometo a entregarlos cuando estén” concluyó.

Respecto al mismo tema, la concejal Alejandra Lantadilla agregó que “El Mayor había solicitado que vinieran a hacer un estudio del sector porque él pidió mayor dotación pero eso no depende de él. De acuerdo a los resultados del estudio, van a entregar mayor dotación” dijo y recordó que “desde 2013 que con un grupo de vecinos venimos haciendo una campaña para tener una comisaría para Chicureo y logramos la Subcomisaría. Es necesario para el sector, porque el cuadrante es muy grande, si a eso le sumas la gente que va a llegar a vivir en un futuro acá, es súper necesario una comisaría y que se esté conversando ahora este tema es muy bueno para todos” concluyó la concejal.

Como consejo, el Mayor afirmó que es bueno tener el número del cuadrante y avisar ante cualquier delito, sin embargo, sugiere a no quedarse solo con ese llamado, ya que si la denuncia es hecha al nivel 133, ésta queda registrada en la Central de Comunicaciones de Carabineros, por lo que los oficiales pueden hacer un seguimiento del caso del cual la víctima  hizo la denuncia a diferencia del número del cuadrante que es solo un celular  y que no tiene ese mismo funcionamiento.CHH