ACTUALIDAD LOCAL

Chicureo: vecinos frenan delincuencia en sector con más denuncias por robo en Chile

El cuadrante número 36 era el que tenía mayores índices de robo en lugar habitado y robo con intimidación

El robo y la delincuencia en Chicureo se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para todos los vecinos que vienen a vivir a la zona en búsqueda de seguridad y tranquilidad. La cantidad de asaltos en los supermercados y en las viviendas se ha hecho algo recurrente, por lo que muchos han decidido organizarse para buscar nuevas maneras de combatir la delincuencia en el sector.

Esto es lo que ha ocurrido en zonas tales como Santa Inés de Miraflores y Santa Cecilia, dos sectores ubicados en la Caletera General San Martín que se caracterizan por poseer una serie de condominios con varias parcelas en su interior, algunas con casas y otras vacías.

Chicureo Hoy conversó ayer con una de las protagonistas que lucha contra la delincuencia en estos lugares. Claudia Arze es propietaria y parte del directorio de la Junta de Vecinos de Santa Cecilia y, junto con sus vecinos, han formado un grupo que se ha dedicado a restaurar la seguridad en la zona que posee 225 parcelas y un total de 863 habitantes.

Mapa Santa Cecilia

Durante la conversación, Claudia explicó las maneras en que han logrado disminuir la delincuencia en Santa Cecilia. En el sector, explicó “Son parcelas de 5.000 metros y todas las noches se sentían disparos. Al menos una vez a la semana habían asaltos de grupos de 4, 6 e incluso de 8 personas. Era insufrible y muchos pensaban vender sus parcelas. Se había perdido la idea de llegar a un lugar tranquilo con seguridad y tranquilidad”.

Es por esto que “partimos ingresando a todos los vecinos a un chat donde hubo muy buena acogida. Con esto, logramos que la mayoría pusiera un monto mensual”, del cual estaba a cargo el administrador de junta de cada calle o condominio.

Gracias a esto, aseguró que “juntamos una cantidad importante y compramos un vehículo de vigilancia”. Este automóvil que vigila el sector 24 horas, no solo fue financiado por los vecinos, indicó, sino que también la Municipalidad de Colina aportó con la mitad de los gastos del chofer, de la bencina y de la mantención, “en la Municipalidad existe la alternativa de poner este tipo de vehículos”, agregó.

Lo positivo de este carro de vigilancia es que además de ir en ayuda cuando algo ocurre, puede detectar previamente situaciones que podrían ser futuros ataques, “la persona detectaba un cerco que estaba cortado y avisábamos a Carabineros para cerrarlo”. Carabineros también con los focos de robo en la calle, recomendando que se debía arreglar o dónde se debía iluminar más, explicó.

Además del vehículo, Claudia agregó que existen dos grupos de Whatsapp para los vecinos, uno general para cualquier tipo de información, y otro exclusivamente para urgencias: el SOS, “si sale algún mensaje en el chat del SOS es porque a alguien lo están asaltando y ahí acudimos todos en ayuda de ese vecino”.

Por último, con todas estas medidas, se logró disminuir en gran medida la delincuencia en Santa Cecilia, incluso los vecinos recibieron una felicitación por parte de Carabineros, “Nos felicitaron porque hemos disminuido la delincuencia en el cuadrante 36, que es el con mayor tasa de delincuencia a nivel país de Chile, nuestro trabajo ha sido uno donde los vecinos demuestran que poniéndose de acuerdo y apoyándose pueden revertir una situación como la delincuencia”.

El mensaje de Claudia es “tratar de generar esta junta de vecinos, conocer a los que viven cerca de nosotros ya que juntos podemos darle un golpe a la delincuencia, Santa Cecilia es un sector ya muy agradable para vivir”. CH H 

Foto: Santa Cecilia

 

Foto: Santa Cecilia

 

×