ACTUALIDAD LOCAL

Chicureo: Vecinos indignados por falla de semáforo de Av. del Valle con Guay Guay

Chicureanos denunciaron estar parados en el taco por más de 25 minutos

Foto: Chicureo Hoy 

Desde este lunes que los vecinos que transitan por el cruce entre Avenida del Valle y Guay Guay han denunciado los enormes tacos que se producen en el sector. Según dicen los automovilistas, el problema es de los semáforos que ahí se ubican, los que fueron encendidos en marzo de este año. Los conductores comentaron que estos se habrían desprogramado esta semana, por lo que la congestión habría aumentado aún más de lo habitual.

Vecinos denunciaron el problema

Tomas Hudson, vecino del condominio Los Bosques de Piedra Roja, va todos los días al Colegio San Anselmo a dejar a sus hijos temprano en la mañana. Luego baja por Guay Guay, donde debe esperar varios minutos para poder doblar, tipo 8:30 horas, en Avenida del Valle y seguir su trayecto hacia la rotonda. En conversación con Chicureo Hoy, señaló que los problemas de tránsito vehicular comenzaron cuando se instalaron estos semáforos: “Antes no había taco en ese lugar, desde que los pusieron estoy a veces 10 minutos parado sin avanzar”, comentó, recalcando que este tiempo de espera aumentó aún más esta semana, donde ha estado “más de 20 minutos parado”.

Asimismo, indicó que el problema es que “esta espera te influye para todo el tráfico que hay de aquí a Santiago. Si antes llegaba a las 8:45 al trabajo ahora estoy llegando tipo 9:05 horas”. Tomás fue enfático en afirmar que en abril pasado se conversó del tema durante una reunión con el alcalde Mario Olavarría: “Se habló del problema de los semáforos pero finalmente no pasó nada. Ninguna solución. Lo mismo con el semáforo de Juan Pablo II, que sigue apagado y ha habido varios accidentes”, detalló.

Fernando Jaramillo, otro vecino del sector, transita todos los días, entre 7:30 y 8:00 horas, desde José Rabat hasta Avenida del Valle. Según indicó a Chicureo Hoy, cuando no estaba encendido el semáforo “era mucho más eficiente. Era uno y uno, yo me demoraba entre 6 minutos desde mi casa hasta la esquina de Guay Guay con Avenida del Valle. Pero ahora, a veces me demoro hasta 15 minutos en cruzar”.

Fernando se dio cuenta el fin de semana de la falla del semáforo, la que ha persistido estos días. Al parecer, el aparato permite el paso de quienes vienen desde José Rabat, luego permite que los que vienen de Avenida del Valle pasen, y cuando debería tocar a los de Guay Guay avanzar, vuelve a ponerse verde para los que vienen de José Rabat. El vecino manifestó que “estaba en la fila y nos dio verde, luego nos dio rojo y ahí me percaté que la gente de Guay Guay todavía no avanzaba. Después nos dio verde por segunda vez y al gente de Guay Guay aún no podía avanzar”.

Iván Vial, va todos los días al Colegio San Anselmo tipo 8:40 am. Comentó a Chicureo Hoy que sin semáforos el cruce “funcionaba perfecto”, luego cuando los instalaron el tiempo de espera aumentó y superó los 15 minutos, sin embargo, destacó “el lunes algo cambió y el taco en Guay Guay llega hasta el condominio Altos de Chicureo. Te demoras 20 minutos en cruzar el semáforo”.

Iván señaló el mismo problema de programación explicado por Fernando Jaramillo: “El funcionamiento es bien curioso, porque tú estás parado en la luz roja en Guay Guay. Le dan la verde primero a los que van de norte a sur, después le dan verde a los que van de sur a norte y después le vuelven a dar verde a los otros. Los de Guay Guay estamos 55 segundos parados y a eso súmale el taco de la rotonda, que es otro desastre”, criticó.

Foto: Chicureo Hoy

Acción de autoridades

 El diputado del distrito 8, Mario Desbordes, envió una carta al seremi de Transportes, Eddy Roldán, el pasado 30 de mayo.

En el documento, el también presidente de Renovación Nacional, pregunta si existe un estudio de instalación de semáforo por la Unidad Operativa de Control de Tránsito en conjunto con la Secretaría Regional. Sumado a esto, indica que si se observa la permanente congestión vehicular en el cruce, “¿Cuál es el motivo que no se apagan o desinstalen aquellos semáforos?”.

Junto con esto, cuestiona si es que se hizo algún estudio respecto a “los semáforos desinstalados de la Rotonda de Chicureo”.

Respuesta UOCT

La concejala Soledad Vial increpó este miércoles a la UOCT a través de Twitter, a lo que la unidad respondió que “el semáforo presenta falla que lo mantiene aislado de nuestro sistema, por eso está entregando tiempos inapropiados”.

Asimismo, indican que “damos aviso a empresa de mantenimiento contratada por el municipio para que acudan a reparar”.

El alcalde pidió que los semáforos fueran apagados 

Cabe recordar que el pasado 23 de abril, el alcalde Mario Olavarría solicitó al gerente general de Piedra Roja, Cristián Cominetti, que sean apagados los semáforos.

En la carta, el edil cita un oficio enviado por la UOCT, en la que señalan que deben hacerse ciertos cambios en el funcionamiento del dispositivo: “recomienda que el semáforo opere bajo la modalidad Full Actuación, para lo cual se requiere elaborar un proyecto de instalación de espiras y presentar a dicha unidad para su revisión y aprobación, previo a su materialización”. CHH