ACTUALIDAD NACIONAL

Chile podría unirse a países donde vagones de metro son separados para mujeres y hombres

Diputado Gabriel Silber presentó un proyecto para que en horas peak el transporte sea segregado.

El diputado DC Gabriel Silber, propuso una campaña llamada “Un Metro de Respeto”, en la que busca establer vagones de pasajeros separados en horas peak, para evitar acosos sexuales o tocaciones en el principal tren capitalino.

“Este es un problema importante que sufren muchas mujeres a diario en el gran Santiago que se movilizan en Metro. Tenemos uno de los metros con mayores niveles de hacinamiento en el mundo en horario peak, hemos llegado a cerca de seis pasajeros por metro cuadrado. Sentimos que el Metro de Santiago está al debe en políticas públicas que se hagan cargo de la prevención como sanción del acoso sexual al interior del transporte público”, señaló el parlamentario a Emol.

Señaló el diputado que esto también se emplea en capitales grandes, donde también ocurrían situaciones similares a las de nuestro país, como en Tokio, Río de Janeiro o Ciudad de México. “Han implementado fuertes campañas y medidas destinadas a prevenir, a evitar y sancionar el acoso sexual al interior del Metro”. “Me refiero a medidas como la segregación de vagones en horario punta, algunos están con colores rosa por ejemplo, la instalación de Cámaras de seguridad que generan un efecto al interior de los vagones y brigadas de policías que incluso van de incógnito al interior de los vagones”.

Silber afirmó que estas medidas se podrían aplicar en nuestro país, mientras que en el Congreso se tramita una ley sobre aquello. El diputado, acompañado de mujeres que han denunciado diversos tipos de acosos ingresó la idea. En la instancia una de ellas manifestó que “el acoso lo sentimos más las mujeres en los horario peak cuando uno no puede subir al Metro, cuando está demasiado congestionado”.