ACTUALIDAD

Chile Vamos exige al Gobierno responsabilizarse ante cambios de domicilios electorales

El presidente de la UDI, Hernán Larraín indicó que esta situación es una vergüenza republicana.

A raíz de los errores en el padrón electoral, este fin de semana estuvieron reunidos en La Moneda alrededor de una hora, los ministros del Interior, de la Secretaría General de la Presidenta y de la Secretaria de Gobierno e integrantes del Servel con el comité político Chile Vamos para resolver la situación que afectó a miles de chilenos en sus cambios involuntarios de domicilios.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín expresó que “hemos querido presentar nuestra grave preocupación por un hecho que constituye una verdadera vergüenza republicana. Estamos frente a una situación inédita en nuestra historia electoral (…) antes de conocer el proyecto en el Congreso exigimos que el Gobierno nos diga qué medidas va adoptar para asegurar la responsabilidad política y administrativa por los hechos que han ocurrido”.

Además agregó que el Gobierno debería hacerse cargo de los errores en el padrón electoral que afectan cerca de 486 mil personas “esto es, quiénes se van a hacer responsables, quiénes van a ser destituidos o a quiénes se les va pedir la renuncia. Estamos hablando de responsabilidades políticas y enseguida también de responsabilidades administrativas” señaló.

El senador gremialista también manifestó su preocupación por la Ley corta que busca implementar una tercera urna que se instalarían en los locales de votación para que puedan sufragar las personas afectadas con el cambio de domicilio destacando que “no hay seguridad del control”.

Por su parte, el ministro Marcelo Díaz indicó que para ellos es fundamental esclarecer los hechos, pero como prioridad buscarán una solución para que los ciudadanos puedan votar y elegir con total tranquilidad los futuros alcaldes y concejales el próximo domingo.  “Hemos señalado públicamente y también se lo hemos hecho presente a ellos (Chile Vamos) que no solamente es un compromiso sino que es un interés del Gobierno el esclarecimiento absoluto y total de los hechos que nos permitan saber qué ocurrió y quiénes son los responsables”. CH H.