ACTUALIDAD

Chilenos reciben premios Google de Investigación para América Latina

Comité evaluó 473 propuestas provenientes de toda la región.

Google dio a conocer los 24 proyectos de investigación que apoyará en la nueva edición de los premios Google de Investigación para América Latina, entre ellos se encuentran dos proyectos chilenos.

Con esto se busca fomentar la investigación avanzada en Ciencias de la Computación, Ingeniería y disciplinas afines.

El reconocimiento consiste en una beca mensual a “parejas de investigadores”, es decir, estudiantes de maestría o doctorado, así como a sus profesores, con el fin de llevar a cabo sus propuestas de proyecto.

Entre los ganadores se encuentra las parejas de investigadores conformadas por Gonzalo Navarro y Joshimar Córdova, y Eric Tanter y Raimil Cruz. Ambas duplas pertenecen a la Universidad de Chile.

El anuncio se realizó en un evento en el Centro de Ingeniería de Latinoamérica que Google mantiene en Belo Horizonte, al que asistieron investigadores que a la fecha han recibido este reconocimiento iniciado en el año 2013.

“El proceso de selección fue altamente competitivo”, destacó Ribeiro Neto, director del centro, indicando que el comité evaluó 473 propuestas provenientes de instituciones de toda la región, cifra que representa un incremento del 57% respecto de la cantidad de proyectos recibidos el año 2015.

El Fondo de Premios de este año ascendió a USD 600,000, duplicando el presupuesto destinado el año pasado.

Entre los ganadores también se encuentran equipos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad de los Andes (Colombia)y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Proyectos chilenos ganadores:

-Gonzalo Navarro y Joshimar Córdova

Ingeniería de memorias de acceso aleatorio comprimidas:

En este proyecto, el equipo tiene como objetivo explorar algoritmos eficientes para implementar computadoras con memoria de acceso aleatorio comprimida (CRAM). Con esto, los datos siempre se mantienen y se opera con ellos de forma comprimida en lugar de comprimir los datos durante la entrada y salida de la memoria, lo que implica procesamiento adicional.

-Eric Tanter y Raimil Cruz

Escritura de seguridad gradual para la web:

En la primera etapa de su investigación, el equipo desarrolló un sistema de escritura de seguridad gradual para ayudar a los programadores a escribir aplicaciones que evitan las fugas de privacidad de información confidencial. Para este segundo año, planean extender su implementación para dar soporte a objetos, explorar políticas de desclasificación y la forma de integrarlos en un idioma de seguridad gradual, así como desarrollar casos de estudio y experimentos. CH H