ACTUALIDAD LOCAL

Cierre de sendero a Glaciar La Paloma: ¿Cambio climático o intervención minera?

Trabajadores del Santuario Yerba Loca aseguran que Anglo American tiene responsabilidad

Hace casi cuatro meses que el sendero al glaciar La Paloma se encuentra cerrado. La zona, ubicada en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, ha presentado desprendimientos de rocas, hecho que ha provocado su clausura.

La situación ha causado cuestionamientos entre las personas aficionadas al senderismo, ya que aún no se ha determinado una posible fecha de reapertura. Según señaló al respecto el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, esto podría ocurrir “mañana o nunca”, dado que el inminente peligro de derrumbe dificulta establecer una fecha específica.

Asimismo, también se ha generado debate acerca de las causas que provocaron la emergencia en el sendero. Si bien el informe oficial afirma que esta fue provocada por “efectos del cambio climático”, hay quienes no avalan esa versión.

Los trabajadores del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca tienen otra hipótesis sobre las posibles causas. Los funcionarios culparon a la minera Anglo American de ser responsables del desprendimiento rocoso, argumentando que “han hecho detonaciones sin previo aviso”. Incluso, señalaron al medio El Mostrador que la empresa ha establecido un campamento en el lugar para realizar explosiones a pocos kilómetros del glaciar.

Sin embargo, Anglo American descarta toda responsabilidad. A través de un comunicado, la minera precisó: “Anglo American señala que no tiene ninguna relación con el cierre del sendero que conduce al glaciar La Paloma en Yerba Loca, ni tiene las atribuciones para tomar esta decisión”.

Además, agregaron: “Ante el fenómeno natural de deslizamiento que presenta uno de los cerros en Yerba Loca, descartamos cualquier conexión con las operaciones mineras de Anglo American, las cuales se desarrollan a más de 10 kilómetros del área afectada (…). Enfatizamos que es absolutamente falso que Anglo American realice tronaduras en el sector del glaciar La Paloma o sus inmediaciones”.

Aclaración de autoridades

Desde el Gobierno han manifestado que ya están al tanto de la situación. El Ministerio de Bienes Nacionales señaló que se enteró de lo ocurrido a través de las denuncias colectivas que comenzaron a realizar usuarios de redes sociales. Al respecto, afirmaron que comenzarían fiscalizaciones para esclarecer el tema.

Sobre ello, la seremi de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, Magaly Romero, aseguró a Chicureo Hoy: “Tenemos conocimiento de que las autoridades pertinentes, tales como la Municipalidad de Lo Barnechea, Sernageomin y Medio Ambiente, entre otros, ya se encuentran en conocimiento en torno a la situación de Yerba Loca, quienes, al igual que nosotros, mantienen una especial situación por aclarar esto”.

También, la seremi aclaró: “Nos hemos ofrecido a colaborar en lo que sea posible y en el municipio nos informaron que están a la espera de un estudio de Sernageomin el que arrogaría mayores antecedentes”.

En relación a las denuncias de algunas personas contra la minera Anglo American, precisó: “Hemos hecho llegar las denuncias que hemos recibido al municipio de Lo Barnechea”.

De igual modo, la Municipalidad de Lo Barnechea aclaró la situación. Desde el municipio, quien está encargado de mantener el santuario Yerba Loca, señalaron que sí hay un acceso disponible para los interesados en visitar el glaciar La Paloma. Afirmaron que al sector se puede llegar por la ruta G-21,  en la curva 15. Además, reiteraron que el sendero cerrado, del que tanto se han referido en redes sociales, fue clausurado por recomendación del Sernageomin, debido a los inminentes riesgos de avalancha. Incluso, afirmaron que el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile se encuentra realizando un estudio al respecto.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, también se pronunció sobre las acusaciones de los trabajadores del Santuario Yerba Loca, quienes afirman que la minera realiza operaciones en la zona. “Las detonaciones que hace Anglo American se escuchan desde distintos sectores de la cordillera. Que uno las escuche, no significa que pueda definir de dónde. En otras palabras, escuchar una detonación no es sinónimo de tener la capacidad de definir de dónde fue”, afirmó el edil, negando todo vínculo del sector con la minera.

Pese a las aclaraciones del alcalde Guevara, el montañista nacional, Mauricio Purto, utilizó su cuenta de Twitter para negar los dichos del edil. “Minera Anglo American, llamada Los Bronces subterránea, desestabiliza la masa glaciar en varías héctareas, sin permiso, y con la venía de la alcaldía de Lo Barnechea cierran el Santuario Yerba Loca”.

No obstante, desde la Municipalidad de Lo Barnechea corroboraron a Chicureo Hoy que “el terreno en cuestión es del municipio y, por ende, es privado”. Por ello, afirmaron que Anglo American no realiza operaciones en ese lugar en específico. CHH