ACTUALIDAD LOCAL

Colina a días de iniciar plan de desincentivo de uso de bolsas plásticas

Bolsas son reutilizables, reciclables y degradables por radiación UV.

En el día del medioambiente, Chicureo Hoy quiso conocer detalles de lo que será la puesta en marcha del plan de eliminación de bolsas plásticas de Colina. Todo comenzará desde este miércoles, donde en la mayoría de los supermercados se dará información sobre el plan medioambiental adoptado por la comuna.

Andrea Basaure, encargada de Medioambiente de la Municipalidad nos comentó cómo se gestó este plan. “Sostuvimos varias reuniones con todos los grandes supermercados presentes en la comuna y firmaron un convenio que comenzará a funcionar desde el miércoles 7 de junio. La cita será en el Parque Quilapilún, donde lanzaremos esta campaña en la celebración del día del medioambiente y el día internacional del no uso de la bolsa plástica”. Agrega que en un comienzo “máximo se van a entregar 4 bolsas plásticas por 3 meses, luego pasaremos 2 bolsas y ya el 5 de diciembre se tiene estimado que se entregará solo una bolsa por persona” afirmó.

Eliana Moreno, socia y gerente comercial de Unibag, la empresa que está fabricando las bolsas reutilizables, comentó a Chicureo Hoy sobre algunos pormenores de los ejemplares que llegarán durante esta semana a los supermercados de Colina. “Se hacen de manera automatizada, son bolsas selladas por ultrasonido. Somos la primera empresa en Chile sin costura, que la hace una bolsa más resistente y de mejor calidad. La entrega de las bolsas serán, algunas esta semana, para el lanzamiento de la campaña, pero la cantidad mayor será la próxima semana”. Eliana, que además de empresaria, es vecina de Chicureo, agrega que las “bolsas son reutilizables, reciclables y degradables por radiación UV. Se pretende que con cada una de estas bolsas se eliminen 200 bolsas plásticas. Al ser selladas por ultrasonido son mas resistentes y pueden durar al menos un año” afirma.

La empresa está fabricando 5 mil bolsas de tela no tejida, que fue lo solicitado por el municipio durante esta etapa de marcha blanca.

Respecto a cifras, Eliana comenta que en la fábrica que está ubicada en Quilicura producen más de 10 mil bolsas diarias y las ordenanzas municipales han hecho que aumente el uso de bolsa ecológica. En total son cerca de 20 comunas ya con las que han trabajado.

Durante la noche de este lunes  comenzará la campaña comunicacional, donde se levantarán todas las gigantografías para informar a la comunidad. En cada supermercado también serán instalados paneles donde se explicarán las fases que contiene este plan de desincentivo de uso de bolsa plástica.

Andrea Basaure, sostiene que “vamos a repartir 5 mil bolsas entre todos los supermercados y ya tenemos fechas consensuadas para ir a estos lugares con las autoridades comunales para entregarlas y explicar a la comunidad. Además es importante mencionar que el dibujo que va en esta bolsa es un dibujo que se seleccionó de acá en la comuna, luego de un concurso entre diversos colegios. Una niña de 13 años ganó y vamos a hacer la premiación al primer, segundo y tercer lugar, pero solo el primero va en las bolsas de la campaña” concluyó.

Cabe destacar que en el caso de Colina, el plan de desincentivo de uso de bolsa plástica entrará en funcionamiento sin ordenanza municipal, por lo que luego de que termine la marcha blanca e implementación del sistema se verán los beneficios y cómo fue acogido por la comunidad. CHH.