ACTUALIDAD LOCAL

Colina: GOPE de Carabineros desaloja toma ilegal de extranjeros

Fuerzas Especiales junto a personal del Municipio realizaron el operativo

Foto: Chicureo Hoy 

A las 8:00 horas de este viernes, la toma de extranjeros ubicada en el sector Rivera Norte de Colina fue desalojada por el GOPE de Carabineros en conjunto con personal del Municipio de la comuna. Esto ya que, según señalaron desde la Gobernación de Chacabuco, se trataría de una toma ilegal en la zona.

Foto: Chicureo Hoy

En un comunicado oficial, afirmaron que “en vista de la instalación ilegal de un grupo de personas extranjeras en terrenos ubicados en la orilla del Río Colina, cercano al sector “Rivera Norte”, personal de Carabineros en conjunto con un equipo de remoción de materiales del Municipio, procedió a efectuar el desalojo en la zona antes mencionada, por tratarse de un terreno de propiedad fiscal y administrado por la Ilustre Municipalidad de Colina”.

Foto: Chicureo Hoy

Con respecto al retiro, aseguraron desde la Gobernación que “se realizó de manera respetuosa y con gran preocupación hacia las personas menores de edad involucrados, permitiéndoles a cada uno retirar todos sus enseres personales. Posterior a ello se dio curso, con maquinaria vial de la Municipalidad, al desarme de las instalaciones”.

Junto con esto, afirmaron que “durante todo el proceso ha existido constante comunicación con la intendencia metropolitana y el Ministerio del Interior para realizar el procedimiento de la mejor manera posible”.

Este jueves, en el Concejo Municipal, el alcalde Mario Olavarría también se refirió a al desalojo que se iba realizar este viernes, donde afirmó que “esto se produjo producto de una toma del día domingo,  en la zona de la Rivera Sur, al lado del parque,  por parte de gente extranjera, haitianos y dominicanos, que parece que la ley la desconocen y la verdad es que yo tuve una reunión con ellos, pero lo que me vinieron a decir no tiene nada que ver con la actitud que han tenido”.

En esta línea, destacó que “cuando fueron a catastrar para darles soluciones a la gente, porque ya se había determinado  una acción con el gobierno, amenazaron con armas de fuego  a funcionarios municipales”, agregando que “esta son las personas que vienen y, de repente, uno dice acojamos a los migrantes, démosles las oportunidades para que trabajen, pero hay algunos que parece que vienen a otra cosa”.

Asimismo, concluyó que “yo encuentro que la autoridad tiene que tomar la legalidad por sobre todo y proceder”.

¿Qué opina la Comunidad Dominicana de las tomas? 

Víctor Guerrero, presidente de la Comunidad Dominicana de Chile, señaló a Chicureo Hoy que “nosotros como Comunidad Dominicana no apoyamos ese tipo de actitudes de comportamiento, porque, nosotros queremos llevar a cabo las reglas y leyes de Chile. Nosotros, así como exigimos que se nos respeten nuestros derechos, también debemos respetar las leyes y normas chilenas”.

En la misma línea, Guerrero afirmó que “una ilegalidad no puede traer consigo una ilegalidad. Ellos quisieron tomar estos terrenos de forma informar y yo creo que ellos deben asumir la responsabilidad. Nosotros no podemos como comunidad y organización apoyar una cosa incorrecta”.

Con respecto al futuro de las familias desalojadas, recalcó que “ellos tienen que buscar una salida a sus problemas o retirarse a República Dominicana, porque el Estado chileno no está en la obligación de cederle un terreno, porque ya hay muchos chilenos que no tienen”.

Finalmente, conversamos también del tema con el Gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado,  en la Mesa de Noticias de Chicureo Hoy, quien comentó que “no vamos a permitir de ninguna forma que la gente se salte la fila haciendo este tipo de presiones para tener antes una solución definitiva de su hogar, cuando hay personas que llevan diez, doce, quince años esperando una solución y todavía no se la podemos entregar”.

Revisa el video a continuación:

Conversación con el Gobernador, minuto 14:07