ACTUALIDAD LOCAL

Colina inauguró planta solar que dará energía a toda la Región Metropolitana

110 mil hogares podrían ser abastecidos con electricidad proveniente del nuevo parque fotovoltaico. 

Foto: Facebook Muni Colina

La mañana de este miércoles se iniciaron las operaciones de la planta fotovoltaica Quilapilún, la cual irá enlazada directamente al Sistema Interconectado Central (SIC) con lo que se convierte en una nueva fuente de energía a la Región Metropolitana.

Son cerca de 110 mil hogares al año los que podrá abastecer este nueva planta que fue desarrollada por Atlas Renewable Energy. La instalación tiene una capacidad de 110 MWp y es el primer proyecto de este tipo instalado en las cercanías de Santiago.

En total son 350 mil los paneles fotovoltaicos instalados en una superficie de 288 hectáreas, que darán una nueva fuente de energía limpia y permitirá evitar la emisión de 100 mil toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a retirar 22 mil vehículos de las calles.

La planta, que se espera que genere 243 GWh de electricidad al año, fue construida con mano de obra local, lo cual implicó la capacitación de más de 4o personas como operarios de maquinaria para realizar el trabajo. En tanto, como compensación al medioambiente, se realizó una importante reforestación de especies nativas y recuperación de suelos.

El alcalde Mario Olavarría dijo que esta “es una obra muy importante, que esta entregando energía al Sistema Interconectado Central. Es energía que no contamina y vienen otros proyectos más que son parecidos. Es un aporte al país, a nuestra comuna y por eso están los ministros, intendente y todas las autoridades. En nuestra comuna tenemos un cielo especial, que permite tener este tipo de actividad y me alegro mucho por nuestro país. La comunidad está muy contenta” afirmó.

Foto: Facebook Muni Colina

El ministro de Energía Andrés Rebolledo señaló que “estamos en nuevo hito, en lo que es la revolución solar en Chile. El 17% de toda la energía que se produce en Chile es en base a energía renovable no convencionales.  Estas tecnologías no solo son amigables con el medioambiente, sino que también contribuyen a que el costo de la energía sea más bajo”, comentó.

El gerente general de Atlas en Chile, Alfredo Solar, señaló a La Nación que “la planta Quilapilún es un ejemplo de cómo las energías renovables se han consolidado y cuentan con el respaldo del sistema para robustecer la matriz energética del país. Es, además, la materialización de nuestro compromiso con el desarrollo de proyectos de energía limpia que se construyen en equilibrio con el entorno y de la mano de las comunidades, para contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero y avanzar hacia un desarrollo sostenible”.