ACTUALIDAD LOCAL

Colina: niños están sin agua hace cinco días, viven cerca de un basural y con frío

Familias están sin agua desde el lunes y aun no reciben una respuesta.

El piso es helado y el frío traspasa los zapatos. Para ellos es su camino y suelo, el que con las lluvias se transforma en un barrial y muchas veces demora semanas en secarse.

El frío es impasible y es parte del día a día. Es en definitiva un enemigo más que enfrentar, porque atrás de sus casas conviven con otro,  un verdadero, que es foco de infecciones. Un basural clandestino donde desde diversos sectores de Colina llegan a botar sus desechos sin que nadie pueda hacer nada. No hay un solo cartel que indique multas, menos personal municipal.

Foto: Chicureo Hoy

El día a día para las 210 personas que viven en el campamento Ribera Sur de Colina es complejo, porque además de todos estos problemas no tienen el vital elemento. El agua es escasa y el municipio se ha encargado constantemente de entregarles ese servicio de forma gratuita sin embargo, desde el lunes que no llega el camión aljibe a rellenar los contenedores, los que lucen en estos momentos sin una gota de agua a solo horas de que comience el fin de semana, por lo que las familias creen que ya hasta el martes por lo menos, no verán sus baños limpios, sus cuerpos aseados y sus casas desinfectadas.

Los más afortunados han podido ser ayudados por familiares de otros sectores, quienes les han prestado la ducha y el baño, sin embargo sus verdaderas vidas están en sus casas, donde pasan la mayoría de las horas en una realidad que indigna.

Alejandra Vitta, quien vive con su hijo en el campamento comenta que, “el año pasado nos dejaron un mes sin agua, siempre dicen que hay problemas. Hablé con Cristián Hurtado hoy, que es el encargado del agua y me dijo que no habían venido el lunes porque había llovido el viernes. Y este miércoles dijeron que la Gobernación cambió la licitación y que por eso no tenían como traernos agua. Acá todo funciona con pozo y necesitamos agua para tener limpios los baños, las casas, cocinar y todo. Acá son muchos los niños y estamos rodeados de basura, barro y necesitamos agua porque así aumentan los problemas de salud. Nosotros sabemos que no es obligación de ellos, porque nosotros no pagamos, pero es algo que necesitamos ahora urgente”. señaló.

Foto: Chicureo Hoy

110 niños viven día a día este problema y el hijo de Alejandra, que es uno de estos pequeños, trata de ayudar a sus vecinos con lo que sobró del agua que utilizan para el lavado de ropa. Con eso están limpiando sus cosas en estos momentos porque no tienen otra opción.

La Red Solidaria Colina, hizo un llamado al municipio, a que pusieran cartas en el asunto e incentivó una campaña de ayuda para  las familias que viven en ese sector. Fue a través de esa cruzada solidaria, que la empresa Akuan, de agua purificada llegó para donar 200 litros de agua potable, que es directamente para el consumo humano. Johana Bórquez de la empresa de agua señaló que “con lo que se pueda vamos a ayudar, ahora vamos a ver con las redes de apoyo en los colegios, me dicen acá que hay muchos problemas con el frío, que necesitan abrigo así que vamos a ver que se puede hacer con esto” dijo.

Por redes sociales comenzó a circular la situación que están viviendo estas familias del Campamento Ribera Sur de Colina, en el que se solicitan frazadas, ropa y abrigo para estos días de frío. Además de ello, lo fundamental y lo más urgente es el agua. CHH