ACTUALIDAD LOCAL

Colina: Roban cinco caballos desde escuela para jóvenes de escasos recursos

Dueño de los animales está desesperado y ofrece recompensa por cualquier información que lo acerque a sus animales.

Un grupo de desconocidos ingresó hasta las dependencias de una fundación dedicada a la educación de niños de escasos recursos, que está ubicada en el kilómetro 42 de la Autopista Los Libertadores. Los ladrones robaron cinco caballos, de seis que tenían en sus dependencias y los dueños de los animales se encuentran desesperados.

Respecto al robo se ha conocido que el grupo de sujetos subió a los animales a un camión. Intentaron también llevarse a una burra, dos potrillos y un potro grande, sin embargo, la rápida acción de los dueños que llegaron al lugar, acompañados de Carabineros, lograron frenar, al menos, ese robo. Además de los equinos, los delincuentes se llevaron varias herramientas, todas las riendas, monturas y todo lo que encontraron en el lugar.

Jaime Sartorius, fundador de la “Escuela de la Vida” y presidente de la fundación que la financia, habló con Chicureo Hoy y señaló que la mayor preocupación es que sus caballos terminen en un matadero ilegal.

Sartorius, comenta que “la verdad es que estamos desesperados. Si supiera que los caballos se van a ir a un lugar donde los van a tratar bien y los van a montar, estaría incluso tranquilo, el problema es que el abigeato que se da en la zona, es generalmente para llevar los caballos a mataderos ilegales para faenarlos, y la verdad es que eso nos tiene absolutamente desesperados. Agradecería cualquier información que me dieran, esto pasó anoche, en el sector de El Sauce, en la carretera de Chacabuco, salida 42 de la carretera de Los Libertadores, ahí está la escuela. Es una fundación que se llama “Escuela de la Vida”.

El detalle de los caballos perdidos: 

Sobre los animales robados, el presidente de la fundación dio un detalle de estos, por si alguien logra divisarlos por la zona. “Teníamos seis caballos de monta y nos han robado cinco. Dejaron solamente a uno, que es el más viejito. Se han llevado a tres yeguas y a dos caballos. Una yegua tiene cuatro años y es coloradita, con una pata blanca, se llama ‘inquieta’ y está recién amansada y solamente está herrada en las patas de adelante, las de atrás nunca las hemos herrado. La siguiente, su mamá, se llama ‘muñeca’, tiene 15 años, está embarazada, es parecida también, es baya y con las patitas blancas. Y la última yegua, es ‘caprichosa’, tiene 10 años, es mulata y tiene una manchita, un lucero blanco en la frente, esa estaba con un embarazo muy avanzado. Los otros dos caballos, son uno de 7 años y otro de 8 años. Uno bayo, con la línea oscurita en el lomo y mancha blanca en la frente y el otro es totalmente negro, un caballo grande, acampado, de 450 kilos, espectacular, es mestizo entre chileno e inglés”.

La noble misión de la “Escuela de la Vida”

La Escuela de la Vida, ha funcionado durante este tiempo para ayudar a menores de edad de escasos recursos. A través de sus profesionales, enseñan oficios ligados a los animales, como también a la mantención eléctrica, gasfitería y carpintería. “Los caballos los tenemos en una escuela que estamos construyendo. Es una escuela de fin de semana, para niñas y niños de escasos recursos. Es una escuela gratuita en el campo, una granja escuela para jóvenes de 10 a 18 años, donde van y aprenden de forma totalmente gratuita oficios y a vivir en el campo. Es decir, les enseñamos como se trabaja una huerta desde el comienzo sembrando los almácigos, hasta plantar árboles, hasta aprovecharlos, hacerse su propio jabón, hacer cocina y alimentación consciente. Además de oficios como gasfitería, electricidad, carpintería y precisamente a todos los jóvenes la actividad que más les gusta es la equitación, montar a caballo, no solo montarles en sí, sino que todo el trabajo que conlleva el caballo. Desde alimento, el cepillado, darle agua, paséarle, limpiar las pesebreras, que aunque parezca surrealista, pero les llama muchísimo la atención. CHH

CONTACTO: Jaime Sartorius

Celular: 988403446
Correo: jaimesartorius@gmail.com

FOTOS Y DENUNCIA: