ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Colombia: autoridades buscan responsables tras explosión en centro comercial

En el marco del desarme de las FARC en Colombia, Bogotá vivió un atentado en un centro comercial que dejó un saldo de tres fallecidos.

Foto: AP

Este domingo, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, expresó que las autoridades trabajan en tres líneas de investigación por el atentado terrorista ocurrido este sábado en el Centro Comercial Andino de Bogotá, el cual dejó tres personas  fallecidas y nueve heridos.

Además, el mandatario encabezó durante la mañana un consejo de seguridad por el ataque que provocó la condena unánime de los colombianos; y al término de esa reunión anunció una recompensa de 100 millones de pesos (unos 33.600 dólares) por información sobre los responsables del atentado.

“El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas y no las voy a mencionar para no dañar la investigación”, dijo Santos en una declaración junto al fiscal general, Néstor Humberto Martínez; el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el ministro de Defensa encargado, general Juan Pablo Rodríguez; el jefe del Ejército, general Alberto Mejía, y el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto.

Por su parte, la administración del Andino indicó en un comunicado expresaron que han recibido “voces de aliento y apoyo, y muchas personas se han acercado con flores y mensajes de repudio por el hecho que atentó contra la tranquilidad, contra el corazón del país, contra la población civil, familias y las ilusiones de todos los que queremos y trabajamos por la Colombia que soñamos”.

Hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido el atentado, y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), hacia la cual apuntaron algunas miradas, condenó ayer mismo el hecho, que calificó de “execrable” al tiempo que pidió “seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias”.

La bomba que causó la tragedia estalló a las 16.58 hora local del sábado (21.58 GMT) en uno de los baños de mujeres de la segunda planta del centro comercial Andino, uno de los más exclusivos de Bogotá, situado en el acomodado barrio de El Chicó.

El atentado se cobró la vida de la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria dando clases en un colegio público de un barrio pobre de la capital colombiana. Poco después fallecieron en la cercana Clínica del Country Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31.

En esa misma clínica fue ingresada con heridas Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años, y madre de Huynh, quien había llegado a Colombia para visitar a su hija y hacer turismo para luego regresar juntas a Francia.

El centro comercial reabrió hoy sus puertas y los primeros visitantes que llegaron al lugar llevaron flores y tarjetas para homenajear a las víctimas de la tragedia.

“Colombia merece paz”, “Que dolor tan grande”, rezan algunos de los mensajes escritos por espontáneos que se acercaron hoy al Andino para repudiar el ataque, solidarizarse con las víctimas y mostrar que el país no se dejará doblegar por el terrorismo.