ACTUALIDAD NACIONAL

Comienza a operar la primera planta geotérmica de Sudamérica en el Desierto de Atacama

La energía geotérmica es una energía renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra.

Foto: lavozdelnorte.cl

Desde este viernes comenzó a operar la primera planta geotérmica de Sudaréica, Cerro Pabellón, construida por la filial de energías renovables, Enel, y Enap. Con esta iniciativa se empezó a suministrar electricidad al Sistema de Interconectado del Norte Grande (SING).

La planta Cerro Pabellón está ubicada en la comuna de Ollagüe, en la región de Antofagasta a 4.500 sobre el nivel del mar en el Desierto de Atacama. Lo que la convierte en la primera planta geotérmica de alta entalpía a gran escala.

La instalación está compuesta por dos unidades de una potencia instalada bruta de 24 MW cada una y es propiedad de Geotérmica del Norte S.A. (“GDN”), una empresa contratada por EGPC (81,7%), y en la que participa ENAP (18,9%).

En cuanto la planta esté en pleno funcionamiento podría ser capaz de producir cerca de 340 GWH al años, lo que equivale a las necesidades de consumo de más de 165.000 hogares chilenos.

Con esta energía renovable, se podrá evitar la emisión anual a la atmósfera de más de 166.000 toneladas de CO2.CH H.

×