ACTUALIDAD NACIONAL

Comienza a regir ordenanza municipal que prohíbe fumar en parques de Las Condes

Partes podrían llegar a los 250 mil pesos.

Nuevamente la comuna de Las Condes innovó con una ordenanza municipal. En esta ocasión el proyecto “Parques y Plazas Libres de Humo” fue el aprobado por el consejo municipal.

“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el tabaco y otras sustancias son nocivas para la salud de las personas y para el medio ambiente”, dice el documento que informa que está prohibido fumar en áreas verdes, excepto en las zonas delimitadas.

Es importante señalar que el mandato rige solo para parques que tienen más de una hectárea de superficie, como el Araucano, Los Dominicos, Juan Pablo II y Santa Rosa de Apoquindo.

Un cenicero será instalado, a su vez, en las zonas para fumadores.

En redes sociales, el alcalde Joaquín Lavín, señaló que “no se va a poder fumar en ninguna plaza, salvo en el contorno. Lo que queremos es provocar un cambio cultural. Sabemos que esto no es de un día para otro, sino que va a costar”.

Agrega que “ojalá que al principio, sean los propios vecinos los que les digan a los otros que no se puede fumar”. Informaron además las autoridades que la ordenanza también prohibirá botar colillas al suelo, encendedores, envoltorios, fosforos o todo lo que esté asociado al tabaco.

De acuerdo a la nueva medida, los inspectores municipales estarán a cargo de cursar las infracciones a los que no cumplan con lo mandatado. En tanto, se aclaró que habrá una marcha blanca durante el mes de noviembre y que se cursarán partes de cortesía. Desde diciembre en adelante serán efectivos los documentos y la multa puede ascender hasta las 5 UTM, unos 250 mil pesos. CHH

×