ACTUALIDAD

Comisión de Derechos Humanos del Senado despacha proyecto de Ley de Identidad de Género

En el caso de las personas adultas, podrán realizar generar el cambio de nombre y sexo registral de manera sencilla ante el Registro Civil.

Luego de tres años de tramitación, el proyecto de Ley de Identidad de Género fue despachado para ser votado en el Senado y la Cámara de Diputados.

El proyecto busca que las personas trans puedan adecuar su nombre, sexo y transformación corporal.

En el caso de las personas adultas, el proyecto permite que el trámite para generar este cambio se realice ante el Registro Civil sin tener la necesidad de presentar antecedentes médicos y/o someterse a la decisión de un juez.

Entre las indicaciones aprobadas, se encuentra la que prohíbe exigir como requisito las cirugías de reasignación de sexo a personas trans menores de 18 años. Por otro lado, también se encuentra la disposición que establece que adolescentes, desde los 14 años, puedan realizar el trámite de cambio de nombre y sexo registral ante el Registro Civil mientras cuenten con el consentimiento de padres o tutores. En caso de no tenerlo, lo pueden realizar ante un juez en Tribunales de Familia.

“Este es un paso fundamental. Las personas trans son las más vulneradas de la diversidad sexual, y requieren urgente un mecanismo para adecuar sus documentos. Esto ya existe en países vecinos como Argentina, Bolivia y Uruguay, por lo que Chile está tremendamente atrasado”, señaló Luis Larraín, presidente ejecutivo de Iguales.

En otras indicaciones, se aprobaron aquellas que entregan facultades a jueces y juezas para pedir informes médicos y psicológicos que acrediten que un niño/a es trans. CH H