ACTUALIDAD LOCAL

Cómo votar este domingo en Chicureo

Conoce las papeletas que estarán disponibles, el mapa de cómo llegar a tu local de votación y los detalles que debes saber para estas primarias.

El próximo domingo los residentes votantes de Colina que sean independientes o pertenecientes a Chile Vamos o el Frente Amplio podrán participar de las Primarias Presidenciales.

La Ley 20.640 establece que el proceso de primarias “será usado por los partidos políticos para la nominación a los candidatos a los cargos de elección popular que determina la ley“, que son Presidente de la República y parlamentarios, en este caso.

¿Quiénes pueden votar en las primarias?

Cada partido político o pacto electoral que participe en las elecciones primarias, debe presentar al Servicio Electoral la norma como se determinará el padrón electoral de los electores habilitados para votar en ellas.

En ese entendido podrán sufragar:

a) Sólo los afiliados al partido habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso que el partido participe en forma individual.

b) Sólo los afiliados al partido, e independiente sin afiliación política, habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso que el partido participe en forma individual.

c) Sólo los afiliados al partido o a los partidos integrantes del pacto habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral.

d) Sólo los afiliados al partido o a los partidos integrantes del pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral.

e) Todos los electores habilitados para sufragar.

Quienes vayan a sufragar, deben presentar su carnet de identidad o pasaporte vigente, donde tendrán que emitir su voto en la cámara secreta, marcando la opción del candidato de su preferencia. Si tu documento se encuentra vencido será válido votar si tiene fecha de vencimiento dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de la elección.

En esta ocasión habrá tres papeletas disponbles, una para independientes y otras para militantes de Chile Vamos y militantes de Frente Amplio, por lo que cada persona al identificarse en su mesa, deberá solicitar el documento que le corresponda. El padrón electoral detallará nombre, apellido, rut, si son militantes de algún partido y en qué primaria podrán participar. Información que debe ser tratada en reserva y los vocales de mesa deberán resguardarla, quienes no lo hagan arriesgan sanciones.

El voto será válido haciendo una raya vertical que cruce la línea horizontal impresa al lado izquierdo del número del candidato o sobre la opción de su preferencia. El voto se contará como nulo cuando en la papeleta aparezca marcada más de una preferencia, o contengan otras marcas o señas gráficas.

Quienes vayan a votar pueden consultar sus datos electorales en el sitio web del Servicio Electoral http://consulta.servel.cl/  y averiguar el lugar donde le toque votar.

Cómo llegar a los lugares de votación en Chicureo:

Colegio Algarrobal, Avenida Fermín Vergara s/n map_ico

Estas serán las papeletas disponibles el 2 de julio:

Independientes:

Partido Chile Vamos:

Frente Amplio: