ACTUALIDAD NACIONAL

Comuna Chicureo: Se harán los estudios y si corresponde “lo sacamos adelante”

Diputado Desbordes afirmó que ‘no se trata de llenarnos de comunas nuevas, pero creo que acá estarían dados los presupuestos que se requieren’

Lo que partió como una idea de un grupo de vecinos, hoy es parte de las gestiones que hacen los parlamentarios cercanos al Gobierno. De hecho para el mismo diputado por el distrito 8, Mario Desbordes, chicureano desde hace algunos años, la idea comenzó con un no rotundo, pero afirma que ha ido cambiando de parecer.

“He estado evolucionando desde el no a un sí de a poco. Originalmente pensaba que no, porque creo que uno tiene que tener mucha conciencia social y no podemos desentendernos de lo que es Colina. Nosotros no podemos crear un gueto cerrado que sea Chicureo desvinculado con la comuna de Colina, con Colina tradicional que es parte nuestra”. Agrega que por ejemplo “mi hijo estudió en un colegio de Colina, vivimos y hacemos mucho con Colina”.

A pesar de ello, asegura que hay una realidad nueva. “Ha crecido tanto Chicureo, está creciendo tanto, tiene ya más habitantes que muchas comunas. Hay comunas que hoy son independientes y que tienen menos habitantes que Chicureo” aseguró.

Respecto a eso, señaló que Chicureo está más cerca de ser una comuna independiente a Colina. “Creo que ya vamos acercándonos, si es que ya no estamos en condiciones de transformarnos en comuna ahora ya. Creo que no tiene ninguna justificación seguir demorando un estudio serio”.

La postura del parlamentario, difiere mucho con lo que opinó el alcalde Mario Olavarría hace un par de semanas atrás, en el contexto de una reunión abierta que sostuvo con la comunidad chicureana, en la que señaló que no existe posibilidad de que Chicureo sea independiente a Colina.  “La verdad es que a mí de que si (Chicureo) es comuna o no es comuna, es un tema que no discuto siquiera porque es materia de ley. Yo no me imagino al Florcita Motuda a favor de una comuna como Chicureo, ni a la Pamela Jiles ni al Frente Amplio y a ninguna cuestión así, porque eso se vota en el Parlamento. No lo hace un ministro”, afirmó en esa oportunidad.

Los estudios que determinarán si corresponde o no que Chicureo sea comuna

“Le vamos a pedir ( los estudios) al subsecretario de desarrollo regional, Felipe Salaberry  -y ya hablé con el ministro del Interior- el ministro me dijo ‘Mario hagamos los estudios, encarguemos los estudios’… y los vamos a pedir, el diputado Melero también está disponible y no tengo duda que el diputado Silber”, manifestó Desbordes.

En tanto, afirmó en la entrevista que lo que se necesita es un análisis serio porque “no se trata de llenarnos de comunas nuevas, pero creo que acá estarían dados los presupuestos que se requieren, cantidad de habitantes, densidad de habitantes y una serie de otros factores más como para eventualmente crear la comuna de Chicureo” agregó.

Ya con los informes, afirma el presidente de RN, que solo faltaría “avanzar en tomar una decisión con dato en mano”. Respecto a la solicitud de realizar el estudio afirmó que “yo creo que nos van a decir que sí el Gobierno, y lo va a encargar la subdere”.

¿Cuánto se demora el estudio? 

“Es una cuestión legal, es lo que nos demoraremos nosotros en el congreso, obviamente viendo la urgencia que ponga el Presidente Piñera, pero somos tan catetes nosotros y somos muy cercanos al Presidente. Pato Melero también, y estoy seguro que lo sacamos, si este estudio señala que es correcto, que corresponde, si nos empeñamos, lo sacamos adelante”, aseguró el diputado Mario Desbordes. CHH

Revisa la entrevista de la Mesa de Noticias a Mario Desbordes acá: (Chicureo comuna / min 52:30)