ACTUALIDAD NACIONAL

Con 43 detenidos terminaron las marchas por el Día del Trabajador

Intendenta Karla Rubilar destacó que una de las manifestaciones se desarrolló sin desordenes.

Este martes 1 de mayo se realizaron dos marchas en paralelo, en el centro de Santiago, para conmemorar el Día del Trabajador. La primera de ellas fue comandada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la otra por la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras (CCTT)

Como siempre en este tipo de instancias, hubo un grupo de descolgados que realizaron desordenes y disturbios en la vía pública, como ataques a los locales comerciales ubicados en la Alameda, y también agresiones hacia el personal de Carabineros que estaba resguardando el orden y la seguridad. La mayoría de estas escaramusas ocurrieron en las cercanías de Matucana, por donde pasaba la marcha de la CCTT.

En tanto, sobre la marcha convocada por la CUT, se señaló por parte de las autoridades que no hubo desmanes. La intendenta Karla Rubilar, hizo hincapié en ello y destacó la diferencia entre ambas marchas.

Desde la institución policial informaron que hubo 43 detenidos, de los cuales 37 eran adultos y otros 6 eran menores de edad.

Los incidentes comenzaron en las cercanías de calle Matucana en la convocatoria de la CCTT. A esa manifestación llegaron cerca de dos mil personas, según reportó la Intendencia Metropolitana. En tanto, en la marcha de la CUT no hubo incidentes. “Esto demuestra que Carabineros interviene solamente cuando hay riesgo de la seguridad de los manifestantes, cuando hay daño a la propiedad público y privada, o cuando hay desórdenes en el ámbito público y no cuando las personas se quieren manifestar pacíficamente”, dijo Rubilar.

También hizo un llamado a los organizadores de este tipo de marchas. “Nuestro llamado a las personas que convocan las marchas es a que siempre tengan una actitud como la que hoy día vimos en la marcha de la CUT, que fue una marcha familiar y pacífica porque de lo contrario Carabineros siempre va a actuar cumpliendo el resguardo del orden público”, concluyó la intendenta de la Región Metropolitana. CHH

×