ACTUALIDAD LOCAL NACIONAL

Con drones se fiscalizará el uso de calefactores a leña en Región Metropolitana

“hoy están todos los que incumplen bajo la mira del drone” señaló esta mañana el Ministro de Medio Ambiente.

Foto: Emol.com

De la mano de la tecnología, con el uso de un vehículo aéreo no tripulado, el Ministerio del Medio Ambiente y la Intendencia Metropolitana, buscan fiscalizar el uso de leña en viviendas de la Región Metropolitana.

Con esta medida buscan que se haga cumplimento a la prohibición de uso de leña en días de gestión de episodios críticos, los cuales entran entre el 1 de abril hasta el 31 de agosto.

En el Gran Santiago urbano, hay según cálculos de la autoridad 45 mil estufas que abarcan el 2,2% de los hogares. El Ministro de Medioambiente, Marcelo Mena, señaló a radio Bío Bío que la calefacción a leña ha generado un problema de contaminación atmosférica, por lo que esta medida tiene como finalidad mejorar las fiscalizaciones y verificar que se cumplan las medidas. “Tenemos un alto cumplimiento por momento del uso de la prohibición de calefactores a leña, en el sector oriente hemos focalizado los esfuerzos en lugares como el Arrayán que usualmente no fiscalizamos, hoy están todos los que incumplen bajo la mira del drone”, señaló.

Las sanciones que puede cursar la autoridad sanitaria va desde las 1 a las 1000 UTM y en cifras han señalado que a nivel nacional durante el periodo de GEC han realizado 180.000 fiscalizaciones y han recibido 90 denuncias en la R.M.

Claudio Orrego agregó que ““reiteramos el llamado a la ciudadanía a tener conciencia ambiental, a denunciar a quienes violan esta normativa, porque aquí lo que está en juego es el derecho a la vida y también a los municipios a colaborar”

Dentro de las comunas donde los municipios dictaron ordenanzas de calidad de aire se encuentran Colina, Peñalolén, Independencia, San Joaquín, Cerro Navia, Estación Central, Santiago, Huechuraba, Vitacura, San Miguel y Las Condes, por lo que pueden en dichas zonas los municipios fiscalizar también con sus propios inspectores.