ACTUALIDAD LOCAL

Con extrema violencia: Vecinos de Lampa atacan cuartel de bomberos fuera de servicio

Rompieron la reja e intentaron llevarse el carro a un siniestro

Foto: Chicureo Hoy

Aproximadamente a las 13:00 horas de este domingo, se generó un incendio en la población San Pedro de Lampa, tras el cual tres casas resultaron completamente destruidas. Se decretó la primera y la segunda alarma, razón por la que voluntarios de la 3ª Compañía de Batuco, la 5ª de Chicureo y la 6ª de Valle Grande, todas pertenecientes al Cuerpo de Bomberos-Colina Lampa, se dirigieron al lugar para combatir el siniestro.

La 2da Compañía de Lampa, que quedaba a cuadras de la población, no fue solicitada a la emergencia. Esto ya que el cuartelero se encontraba en su día libre, por lo que la la Bomba se encontraba fuera de servicio. Así, un grupo de vecinos, al ver que los carros de este cuartel no salían, y dado la cercanía con el lugar, procedieron a atacarlo con palos y piedras.

Claudio Vega, Superintendente del Cuerpo de Bomberos Colina-Lampa, relató a Chicureo Hoy que los sujetos llegaron al lugar y “rompieron el portón de acceso, e incluso trataron de sacar el carro para llevárselo al incendio”, lo que constituiría un hecho de máxima gravedad. Fue un voluntario que se encontraba en el cuartel, quien salió e impidió que se llevaran el carro, siendo empujado y amenazado por los violentos agresores, según narró.

El Superintendente agregó que los atacantes son “generalmente los vecinos que se alteran y van a buscar a los Bomberos”. El nerviosismo habría sido tal que incluso uno habría llevado una escopeta. Afortunadamente, la situación no se salió de control, ya que personal de la PDI se encontraba cercana al lugar. “Menos mal hubo un rápido actuar de la PDI que estaba cerca del cuartel y pudieron controlar a los manifestantes y tomaron a dos detenidos para control de identidad”, afirmó.

Pero esta no es la primera vez que sucesos violentos ocurren en la 2da Compañía de Lampa. Vega comentó que “hay un barrio conflictivo cerca, y algunos cada vez que pueden, están amenazando y apedreando el cuartel, y tampoco es la primera vez que van a amenazar a los Bomberos”.

Cabe destacar que este no fue el único ataque sufrido por Bomberos ese día, pues también un voluntario, en medio del incendio, fue golpeado por un grupo de pobladores, quienes buscaron resistirse a que sus bienes fueran afectados mientras se intentaban apagar las llamas. Tras esto, el voluntario que pertenecía a la Compañía de Lampa, tuvo que ser trasladado a la posta más cercana, afortunadamente, sin mayores lesiones.

#NoMásAgresionesaBomberos

Con respecto a ambas agresiones, el Superintendente señaló que “no solo como Cuerpo de Bomberos de Colina-Lampa, sino que a nivel nacional repudiamos estos actos que desprecian a la autoridad bomberil”. Asimismo, afirmó que “el hecho de tratar de agredir o causar algún daño a nuestro material lo único que consigue es retardar el servicio que nosotros buscamos entregar de forma efectiva. Nosotros como institución de voluntariado tratamos de dar todo lo posible de nuestro tiempo para comunidad, entonces solicitamos que al gente tenga un poco más de conciencia”.

Cabe destacar que agresiones de este tipo también se han repetido en otros sectores del país, razón por la que Bomberos de Chile ha desplegado una campaña llamada #NoMásAgresionesaBomberos.

Con esta frase diversos usuarios de redes sociales manifestaron su descontento y su rechazo a los hechos ocurridos este domingo. A ellos se sumó también la Bomba de Chicureo, la que compartió por medio de Twitter la siguiente reflexión:

El hecho fue también criticado por Alfredo Pérez, 3er Comandante del Cuerpo, quien estuvo en la emergencia de este domingo. Alfredo señaló a Chicureo Hoy que “fue una situación lamentable, ya que Bomberos es una institución de voluntarios que damos harto tiempo para esta labor”.

“Hay un solo cuartelero”

Con respecto al hecho de que la 2da Compañía de Lampa tiene sólo tiene una persona capacitada para manejar el carro Bomba, Claudio Vega indicó que la situación es así desde el 2018. Es por esto que afirmó que “dimos aviso de la situación a la Municipalidad de Lampa, solicitando que se aumentara la subvención para contratar un personal rentado, pero por los recursos que manejan, no accedieron a asignar el extra que necesitamos para esto”, indicó. CHH