ACTUALIDAD

Con incidentes aislados terminó manifestación de la CUT previa discusión de Reforma Laboral

Durante esta jornada la multigremial convocó para reclamar por una nueva Constitución y también modificaciones a los sistemas de salud y pensiones.

Con incidentes menores terminó la movilización convocada para este martes por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), esto en la previa de la discusión en el Congreso de la Reforma Laboral.

De acuerdo a Carabineros, la convocatoria que inició a las 10:30 de la mañana y terminó pasada las 14:00 horas en el bandejón central de la Plaza Los Héroes, terminó con incidentes menores y una vez finalizada, el tránsito fue restablecido en su normalidad en el centro de Santiago.

La movilización, que fue convocada en todo el país, se realizó en el marco de la previa a la discusión de la Reforma Laboral, proyecto que sigue entrampado en el Congreso por lo que la manifestación buscaba defender los lineamientos originales del proyecto. También, el movimiento pidió una nueva Constitución y un cambio al sistema de Salud y Pensiones. Por su parte, la presidenta de la multigremial Bárbara Figueroa, manifestó que no solo se trata de una demanda laboral sino que “esta es una convocatoria que surge de la CUT pero esta llamada para hacerse cargo del desafío país, que los actores sociales retomemos el rol protagónico que tenemos que vivir para que el Chile tenga los cambios y transformaciones que nosotros esperamos”, mientras que aprovechó la instancia para criticar el manejo del Gobierno en los tiempos de la tramitación del proyecto, cuestionando el repentino apuro tras nueve meses en el Congreso.

La marcha contó con la participación de distintos gremios, como el Colegio de Profesores y trabajadores del sector público. Por su parte la CUT cifró en 100 mil asistentes en Santiago a la manifestación de este martes, mientras que en ciudades La Serena y Concepción dos mil y ocho mil personas salieron a marchar respectivamente. CH H