ACTUALIDAD NACIONAL

Conadecus: En un mes podría pagarse la compensación por la colusión del confort

La compensación acordada por CMPC con el Sernac compromete unos 150 millones de dólares.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Hernán Calderón, confirmó que dentro de un mes podría comenzar el pago de la compensación de 7.000 pesos comprometida por CMPC a cada chileno mayor de 18 años a consecuencia del caso de la denominada “colusión del confort”.

Dicho acuerdo compensatorio, alcanzado entre CMPC, el Sernac, Conadecus y Odecu, fue anunciado en enero, pero la oposición de otras organizaciones de consumidores, que lo consideran insuficiente, ha demorado su concreción.

Este viernes 11 de agosto la Corte de Apelaciones de Santiago acogerá los alegatos de la Asociación de Consumidores de Chile (Asocochi) y una organización mapuche representada por el abogado Jaime Moraga.

Si el tribunal de alzada los rechaza, el pago de los 7.000 podría hacerse efectivo en septiembre, explicó Calderón.

“A partir del momento en que esté todo ejecutoriado hay 15 días para que CMPC deposite los millones en una cuenta del Sernac. A partir de los 15 días el Sernac puede implementar ya la compensación de las siete lucas, de modo que en septiembre podríamos estar ya viendo que haya compensación, si es que no hubiera ninguna situación extraña que pueda atrasarlo”, señaló Calderón.